Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

La alquimia Masónica


shadow

La alquimia Masónica

 

 

Muchos de ustedes pueden estar familiarizados con el término “alquimista”. Durante la mayor parte de este término evoca imágenes de los primeros investigadores que tratan de convertir o transmutar por una química milenaria el plomo o metales básicos en oro, y la búsqueda del elixir de la vida eterna.

Efectivamente existen todavía a día de hoy estos investigadores, siendo la alquimia precursora de la química moderna. Como había alquimistas “operativos”, por lo que también hubo alquimistas “especulativos”.

Los Alquimistas especulativos se asocian a menudo con la filosofía hermética, y emplean símbolos de metales, elementos, los planetas y los procesos químicos para describir y comprender el proceso espiritual de la superación del Ser Humano.

¿Qué es la alquimia? ¿Es una ciencia? Efectivamente, es la ciencia del pretendido arte de fabricar oro. Esta es una respuesta muy primitiva, pero tiene la ventaja de no contener ninguna exactitud. De ella Se desprende la pregunta: ¿Qué es el oro? El oro Sigue Siendo actualmente el valor—patrón de nuestro dinero, polo de la economía de una Sociedad consumista. ¿Qué es entonces este oro, que se esconde detrás de los valores creados por una civilización capitalista? ¿Se trata de algo más que una autosugestión que esclaviza al hombre?

Cuando el oro fue extraído de la tierra por primera vez, hace más de cinco mil años, era algo sagrado. Era el sol dela tierra, y el sol era Dios. El sol y la luna eran los ojos del Dios egipcio Horus, quien era hijo de Ra, Dios del sol.

Pero también los reyes de Egipto eran hijos de Ra, y así, Horus era hermano del Rey, e incluso en ocasiones, éste se identificaba con aquel. Por ello no resulta sorprendente que el rey pusiera la mano sobre el sol salido de la tierra negra, y que la fórmula para la elaboración del oro fuera un secreto de los sacerdotes. Hasta la Edad Media, la relación del valor de los dos metales nobles, estaba fijada de acuerdo con los ciclos de los dos cuerpos celestes. Incluso, la forma redonda de las monedas de oro y plata hacen referencia a sus modelos celestes. Las más antiguas monedas muestran signos que guardan relación con el sol o con su ciclo anual.

 

ALQUIMIA MASONICA por lfperezgil

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.