Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Obras completas de René Guénon


shadow

Obras de completas René Guénon

 

 

Uno de los temas de investigación sin duda apasionantes entre los muchos que ofrece la obra de René Guénon es, precisamente, el que nos toca desarrollar en estas páginas: la influencia de dicha obra en la Masonería, sabiendo de antemano que no podemos abordar, por razones obvias, todo lo que Guénon dijo al respecto, que fue mucho y muy importante.

Esto nos obliga a ser necesariamente sintéticos en nuestra exposición, y a señalar tan sólo una serie de puntos que nos parece pudieran ofrecer una visión global de lo que el mensaje guenoniano representa para la Masonería, una de las pocas vías iniciáticas que todavía pervive en Occidente.

Y cuando hablamos de esa influencia lo hacemos sabiendo que la obra legada por Guénon, en su conjunto, constituye no la exposición de una forma tradicional cualquiera, sino que se trata de la adaptación a nuestra época de la doctrina metafísica y la cosmogonía perenne, cuya depositaria no es otra que la Tradición primordial, también llamada Tradición unánime y universal, pues su origen es no-humano, o mejor aún supra-humano, por ser la expresión misma de la Verdad y la Sabiduría eternas.

Para Guénon, todas las formas tradicionales (incluidas las que tienen dentro de sí un componente religioso o exotérico) derivan de esa Tradición primigenia, y de ella extraen su legitimidad en tanto que tales formas. Esto incluye, naturalmente, a la tradición masónica, según confirman las distintas leyendas en donde se relatan sus orígenes míticos, así como sus códigos simbólicos y sus ritos iniciáticos, los cuales constituyen sus señas de identidad y su razón misma de ser.

Quizás fue la pervivencia de esos códigos la razón principal del interés mostrado siempre por Guénon hacia la Masonería, interés que, además, estaba plenamente justificado por el hecho de que ésta, lejos de encontrarse en pleno vigor, se hallaba sumergida en una profunda decadencia que la conducía de manera inexorable al borde de su desaparición como tal organización iniciática, y por tanto de ser completamente absorbida por el mundo profano.

 

Obras completas, pulsar sobre el libro deseado:

 

 

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. ABC    

    Gracias por subir los libros, sólo recomendaría observar que están con omisiones, p. ej. En el «Reino de la cantidad…» las letras griegas están perdidas y las reemplazan códigos espúreos.
    Atentamente

  2. Carlos Antonio Diaz Garzon Almada    

    Saludos y bendiciones desde Costa Rica. Agradezco la buena disposición que representa poder estudiar las diferentes obras del gran maestro René Guenon.
    Me considero un estudiante independiente, «pero bajo la guía de una bodhisattva»
    Espero quizá capacitarme en visualizar cómo ayudar a la humanidad de hombres y mujeres de buena voluntad, a través de «algún fruto» , si Dios quiere que cumpla su voluntad.
    /|\ (awen)

  3. Cristian Schobinger    

    Agradecido por el importante aporte y lo que significa poder acceder a la obra de Renè Guenón de forma tan completa y en una presentación tan linda. Muy agradecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.