Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

«Hermetismo y masonería» de Federico González


shadow

«Hermetismo y masonería» de Federico González

(Vista previa)

Esta amena obra sobre Hermetismo, su doctrina y su vigencia permanente, se basa en múltiples informes y vasta documentación.

Por eso es tan útil para los estudiosos del tema como para los lectores curiosos que desean recibir claros conceptos y no confusas y extrañas referencias.

El hilo conductor enlaza sutil y dinámicamente los conocimientos del Antiguo Egipto; con los de los hombres de las civilizaciones grecorromana, alejandrina, bizantina… y llega sin esfuerzo a nuestros días, mostrándonos cuán enorme importancia tiene la tradición Hermética y la Masonería en la Historia de las ideas de la cultura occidental.

La figura de Hermes recorre toda la historia de Occidente hasta el presente; ya que su nombre y figura abstracta abarca al Trismegisto alejandrino, al Hermes griego, al Mercurio romano, al Thot egipcio.

Incluso podrían asimilársele entidades de la cultura nórdica, bíblico-hebrea, iraní, e indo americana. Además, hasta en el islamismo es reconocido bajo la denominación de profeta Idris en el propio Corán. En resumen, la deidad o figura divina aparece de muchísimos modos conduciendo diversas revelaciones a través de la historia.

Se reconoce la íntima relación del personaje mítico o divino con la masonería, en la calidad de heraldo del Gran Arquitecto del Universo.El autor advierte que el texto seguirá como eje gráfico la imagen del Hermes greco-romano. En esta iconografía el elemento principal es el caduceo o vara.

Aunque es de resaltar que esos elementos o símbolos se hallan presentes en las más diversas tradiciones. Las serpientes enroscadas representan la dualidad cósmica. La vara es un eje universal en el cual las circunvoluciones de las sierpes indican tres niveles; y la conjunción de opuestos en todos los mundos. En síntesis, la contradicción o unión de contarios es una dualidad que es superada de nivel en nivel por la vía que representa el eje mismo que trasciende los opuestos.

Hermetismo y Masoneria.pdf by Amón Ayala

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.