Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Matrix, su simbolismo y contenido filosófico


shadow

Si existe en el mundo del cine un proyecto de guión tremendamente ambicioso, complejo y plagado de sutilezas, sin duda alguna, la película se llama: The Matrix.

La riqueza de criterios, de simbología, de religión y filosofía es tan vasta en esta trilogía de películas, que el profundo contenido de las mismas, exige un estudio prácticamente pormenorizado de cada detalle dentro de la larga trama. Es tan compleja, que de hecho, la misma abre un amplio abanico de opiniones, todas con un cierto fundamento.

De vista obligada para estudiosos de filosofía, religión y sociólogos. Muy recomendada no solo por todo el trasfondo sutil e inteligente que esconde el guión, sino también por las actuaciones, la trama y todos los efectos cinematográficos del film, que mantienen al espectador totalmente expectante.

Algunas referencias literarias y filosóficas que se pueden interpretar en el film.-

Aunque Matrix no está basada directa y enteramente en un determinado libro, tiene varias influencias literarias de novelas y pensamiento filosófico. Las que más he notado y he oído comentar son:

  • “Neuromante” de William Gibson: ha inspirado el ambiente cyberpunk general de la película y el concepto de una “matriz del ciberespacio” a la que la gente puede conectarse para entrar en una especie de realidad virtual
  • La Biblia: por aquello de Neo como el Salvador que muere y resucita, y todas las demás influencias religiosas que tiene.
  • Mito de la caverna de Platón: en él unas personas en una caverna subterránea, atadas de pies y manos de manera que no puedan moverse y solo puedan mirar hacia la pared, observan como se proyectan sobre ella las sombras de las cosas reales. Lo único que pueden ver es ese “teatro de sombras”, igual que los seres humanos conectados a Matrix: tan solo ven una realidad no real del todo, distorsionada… tan solo lo que los agentes quieren que vean, y además bajo el punto de vista de esos agentes o de esas máquinas.
  • Teorías de Descartes: Descartes planteaba que ni siquiera podemos fiarnos de nuestros propios sentidos a la hora de percibir la realidad. Comentaba que cuando soñamos creemos que estamos viviendo algo real. En frases del filósofo: “Cuando reflexiono detenidamente sobre esto, no encuentro ni un solo criterio para distinguir la vigilia del sueño. […] ¿Cómo puedes estar seguro de que tu vida entera no es un sueño?.
  • Temet Nosce: Frase en latín que significa: Conócete a ti mismo. Esfuerzate en conocer tus mundos y demonios interiores y los de aquellos que te rodean, que igual son más complejos y retorcidos que cualquier locura.

—————————————————————————————————

En los videos que hay a continuación, van a poder apreciar de cerca los profundos mensajes filosóficos que la película refleja, por lo menos desde el punto de vista de las teorías filosóficas clásicas y modernas.

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.