shadow

El  axioma Hermético       La posesión del conocimiento, si no va acompañada por una manifestación y expresión en la práctica y en la obra, es lo mismo que el enterrar metales preciosos: una cosa vana e inútil. El conocimiento, lo mismo que la fortuna, deben emplearse. La ley del uso es …

shadow

La causa hermética en el Kybalion     Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo ocurre de acuerdo con la ley. Azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero ninguno escapa a la ley. El Kybalion. EL Sexto Gran Principio de …

shadow

Tolerancia masónica y principios fundamentales       Alfredo Corvalán También se ha invocado la tolerancia masónica como uno de los principios de la Masonería. Estamos de acuerdo siempre que se hable de la tolerancia como una actitud moral que hace que, sin renunciar a nuestras opiniones, nos …

shadow

Sabiduría innata y sabiduría adquirida       RENE GUENON Capítulo XXII de Initiation et Réalisation Spirituelle  Confucio enseñaba que hay dos tipos de sabios, unos de nacimiento, mientras que los otros, entre los cuales estaba él mismo, no han devenido tales más que por sus esfuerzos. …

shadow

Saber, Querer, Osar y Callar       El titulo del presente trabajo no es para el común de las personas, más que una suma de cuatro verbos. Sin embargo, en aquellos casos en que se ha tenido oportunidad de tomar contacto con literatura calificada como esotérica, se podrá inmediatamente evocar que …

shadow

Talento Masónico…10 Lecciones y 24 frases de Albert Einstein       El hecho de que una persona sea inteligente no los hace un gran maestro, pero en el caso de Albert Einstein, hemos tenido más de medio siglo y aun seguimos digiriendo su obra, su influencia, y algunas de sus lecciones. 1. …

shadow

El Efecto Pigmalión, o la profecía que se cumple a sí misma     Alberto Gómez Cuenta una leyenda mitológica griega que el rey Pigmalión esculpió una estatua con la figura ideal de la mujer. A Pigmalión le gustó tanto su obra que quiso que se convirtiera en un ser real. El deseo fue muy fuerte e …

shadow

La historia de los tres anillos       ¿Cuál de las tres religiones es la verdadera? ¿La judía, la cristiana o la musulmana? He aquí una historia que nace en la literatura italiana y desemboca en la filosofía alemana; una enseñanza sobre la religión revelada y el papel de la razón, una …

shadow

La filosofía del masón       Fuente: Eduardo Vela Chamoly 01. Conocer el valor de la Naturaleza Cosmológicamente 02. Adaptarse a las Reglas de Transformación que nos impone la misma 03. Sentirnos parte integrante de ella 04. Eliminar por completo toda diferencia entre humanos 05. Saber borrar de …

shadow

La teoría estoica del conocimiento       En tiempos de Séneca los retóricos ocupaban su tiempo en discutir por el placer de discutir, buscando argumentos y defendiéndolos con elocuencia y brillantez. Pero se quedaban cortos: no buscaban la verdad, se quedaban en la discusión.El filósofo …