shadow

La teoría estoica del conocimiento       En tiempos de Séneca los retóricos ocupaban su tiempo en discutir por el placer de discutir, buscando argumentos y defendiéndolos con elocuencia y brillantez. Pero se quedaban cortos: no buscaban la verdad, se quedaban en la discusión.El filósofo …

shadow

Platón y la masonería         Como todos sabéis, en relación con la Historia de la Masonería hay dos épocas: Antes del 24 de junio 1717 y desde esa fecha hasta nuestros días. En la primera época, los más lejanos vestigios de la Masonería son los denominados Misterios de la India, que …

shadow

Pitagorismo y Masonería         Les Presentamos un fragmento del artículo Pythagorisme et Maçonnerie (capítulo Iº del libro René Guénon et les destins de la Franc-Maçonnerie). En él Denys Roman trata algunos temas a propósito de la herencia pitagórica que hasta nuestros días puede …

shadow

Francmasonería: Un Sistema Metafísico       Michael Ross Mucho ha sido escrito acerca de los maravillosos símbolos y alegorías contenidas en la Francmasonería; pero a menos que y hasta que cada Francmasón reconozca que la Francmasonería presupone un Sistema Metafísico, continuara …

shadow

Carta de un Padre al maestro de su hijo         Estimado profesor: Él deberá aprender que no todos los hombres son justos ni veraces, pero dígale, por favor, que por cada villano hay un héroe, que por cada egoísta hay también un líder generoso. Enséñele, por favor, que por cada enemigo …

shadow

La Sabíduria del Silencio Interno       Habla simplemente cuando sea necesario. Piensa lo que vas a decir antes de abrir la boca. Sé breve y preciso ya que cada vez que dejas salir una palabra , dejas salir al mismo tiempo una parte de tu chi. De esta manera aprenderás a desarrollar el arte de …

shadow

Las Siete Reglas de Paracelso       1º Lo primero es mejorar la salud. Para ello hay que respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica, llenando bien los pulmones, al aire libre o asomado a una ventana. Beber diariamente en pequeños sorbos, dos litros de agua, comer muchas frutas, …

shadow

Platón y Masonería: de los opuestos al necesario retorno a una masonería mítica           Visto en el Blog Aureliano en Hibernia Seria innecesario referir a estas alturas mi predilección por el Fedón de entre los diálogos platónicos. Y quizá sea por ello que su relectura me depara …

shadow

Bases Filosóficas de la Masonería Especulativa       ” tu podrás degenerar hacia las cosas inferiores, hacia los brutos .Tu podrás regenerarte según tu voluntad, hacia las cosas superiores que son divinas “ Giovanny Pico de La Mirandola La iglesia celosa guardián del conocimiento …

shadow

¿Ética masónica?       La Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia como miembro activo de CLIPSAS, le correspondió asistir al cuadragésimo primer (XLI) Foro y Asamblea realizado en el mes de mayo de 2002 en la ciudad de Curitiba, Brasil. En el mencionado Foro se trató el tema ÉTICA Y …