Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Pedro Picapiedra y Pablo Mármol eran masones


shadow

Pedro Picapiedra y Pablo Mármol eran masones

 

 

 

 

Ana Sharife

Escrito por: 

¿Recuerdan aquella hermandad de Los Búfalos Mojados a cuyas reuniones sólo asistían hombres y lo hacían ataviados con un sombrero de piel de búfalo y un mandil? Aquello era, sencillamente, una logia.

Para más señas, Pedro Picapiedra era un obrero de la construcción trabajando en una cantera, que procedía de la más antigua de las formas de entender la masonería, la operativa: los que picaban la piedra. Y es que la masonería surgió de las corporaciones de obreros de la construcción en la Edad Media, canteros alemanes y constructores ingleses y franceses que entonces eran algo más que asociaciones de oficios. La masonería tiene su origen en la Edad Media y fue fundada por obreros especializados en la construcción.

Si leyendo sobre las raíces de la masonería se hiciera memoria, descubriríamos la enorme cantidad de símbolos y alegorías que comparte la institución con la logiaLos Búfalos Mojados a la cual pertenecían los protagonistas masculinos Pedro Picapiedra y Pablo Mármol de aquella serie animada de los años 60. Unos dibujos animados que reflejaban la clase media de la sociedad estadounidense con sus salidas al campo, barbacoas en el jardín, partidas de bolos y un vehículo primitivo. Contexto histórico: la Edad de Piedra.

Pedro era un obrero de la construcción trabajando en una cantera, más en concreto, a lomos de una grúa, un dinosaurio que no hacía otra cosa que quejarse del duro trabajo que realizaba. Uno de los recursos humorísticos utilizados en sus aventuras era el empleo de animales en las acciones cotidianas. Incluso cuando un personaje tomaba fotografías con una cámara instantánea, un ave salía de ella y picaba una roca con su pico. Si nos centramos en Pablo, segundo personaje principal de la serie y cómplice fiel de Pedro, lleva apellido de roca: Mármol. Y para un masón, Dios ve toda la obra; y todo masón, albañil, trabaja para la obra del Gran Arquitecto.

Ambos vivían en la ciudad de Piedradura y pertenecían a una sociedad secreta en la que no podían entrar mujeres. Recuérdese el capítulo en el que lassufridas esposas Vilma y Betty se disfrazan de hombre para ser admitidas en una de sus tenidas. Sin embargo, Pedro y Vilma fueron la primera pareja televisiva animada en aparecer juntos en el lecho de una cama, pues la masonería siempre ha destacado por ser una institución con una filosofía abierta y liberal.

Algunos señalan que el origen de la masonería se remonta al tiempo de la construcción del templo de Salomón, cuando los albañiles lo construyeron dirigidos por el fenicio Hiram de Tiro; otros autores aseguran que proviene de los que alzaron las pirámides de Egipto; otros la vinculan con la orden militar cristiana de Los Templarios, la orden secreta de Los Rosacruces, o bien los Humanistas del Renacimiento.

Según señala el diputado del Común de Canarias, Jerónimo Saavedra, reconocido masón, “la masonería surgió de las corporaciones de obreros de la construcción en la Edad Media, canteros alemanes y constructores ingleses y franceses que entonces no constituían únicamente asociaciones de oficios, sino verdaderas hermandades en donde se enseñaba y ejercitaba una teoría secreta de sus artes y oficios, posiblemente, liturgia y símbolos transmitidos por sucesión directa”. La ejecución de aquellas obras monumentales favorecía que se estableciesen relaciones muy estrechas entre los numerosos artistas y obreros. Equipos bajo la dirección de arquitectos que se agremiaban en cofradías. “De esa necesidad de ser reconocidos y atendidos, como de las precauciones que debían tomar para no admitir entre sus miembros a operarios de mala conducta, surgieron los signos secretos de reconocimiento, así como la jerarquización”, añade el ex ministro. “Tenemos el caso muy cerca de nosotros. En la Catedral Santa Ana -apunta- durante su restauración se descubrieron claves y simbología propia de la masonería”.

Pero, ¿qué le pasa a los dibujantes con la masonería? La capacidad de observación de estos artistas y su irónico estudio de la naturaleza humana les ha permitido crear obras de gran reflexión a través de sus viñetas; y los dibujos animados nos son una excepción. Dicen que Hergé fue masón, y en un episodio de Los Simpson, el bueno de Hommer trata de ingresar en lo que parece una logia masónica. Se sabe que es una logia masónica porque al rito de iniciación se llega con los ojos vendados, se hace un juramento para guardar secreto y se invita a usar determinados valores, tal y como puede verse que hicieron con Hommer en aquel capítulo de la serie.

Los masones persiguen la bondad, llevar una vida recta y de buenas costumbres, y tanto Pedro como Pablo eran dos sentimentales cuyo comportamiento a lo largo de los capítulos de la serie es absolutamente intachable, salvo en aquel episodio en que la logia entera asiste a una convención en Frantic City, una hipotética ciudad del placer, con el consecuente indignación de Vilma y Betty en contraste con los ojos agrandados y la mueca de una sonrisa sempiterna que el dibujante fijó en Pedro y Pablo.

El Gran Arquitecto es el Dios de los masones (no se lo identifica con nadie), así como cada logia tiene un nombre determinado, generalmente asociada a un valor (Fénix, Fraternidad Universal, Luz Fraterna, La Matritense, La Tolerancia, etc.) y un logo, es decir, un escudo con una alegoría. En el caso de Los Búfalos Mojadostenían una media luna en mitad del sombrero con el que se ataviaban para asistir a la logia. Todo cuadra.

Enlace con el artículo

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Maria Lastenia Vera    

    Me gusta mucho leer su información. Bendiciones hermanos

  2. Miguel López    

    Seguramente eran shriners

  3. Feliciano de los Santos    

    Muy interesante este articulo, da gustocq hoy en dias la masoneria este mas abierta al publico con sus reservas que siempre de prebalecer. Sigan compartiendo este tipo de articulos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.