Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Antonio Mingote


shadow

Efemérides: Antonio Mingote

 

 

 

 

Sitges, 17 de enero de 1919 – Madrid, 3 de abril de 2012

Dibujante, escritor, académico de la lengua y periodista. Inició su carrera como humorista gráfico en la revista La Codorniz en 1946 de la mano de su director, Álvaro de Laiglesia. En 1948 publicó su primera novela, “Las palmeras de cartón”, y en 1953 comenzó una colaboración con el diario ABC, que continuó hasta su muerte.

En 1974 escribió para el teatro la revista musical “El oso y el madrileño. Al año siguiente escribió el guion de la serie de éxito de televisión “Este señor de negro”, dirigida por Antonio Mercero e interpretada por José Luis López Vázquez. Escribió guiones para cine, en colaboración con José Luis Dibildos, como los de las películas “Soltera y madre en la vida”, “Hasta que el matrimonio nos separe”, o su sátira política “Vota a Gundisalvo”. Entre 1993 y 1995 participó en el programa de televisión “Este país necesita un repaso”, de Telecinco, que dirigía José Luis Coll.

En 1967, Prensa Española instituyó un premio que lleva el nombre de Mingote, que le concedió en su primera edición y que reconoce los trabajos de humor y periodismo gráfico. Hoy, el «Premio Mingote» es uno de los más prestigiosos. En 1987 fue nombrado miembro de la Real Academia Española y pasó a ocupar el sillón «r». Su discurso de ingreso versó sobre «La transición del humor de Es doctor Honoris Causa por las Universidades de Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos I.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.