Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Auguste Blanqui


shadow

Efemérides: Auguste Blanqui

 

 

Puget Théniers, 1 de febrero de 1805 – París,  1 de enero de 1881. Llamado “El Encarcelado” porque pasó 37 años de su vida en la cárcel. Articulista y ensayista, revolucionario y político.

Partidario de la causa republicana, participó en el derrocamiento de Carlos X durante la Revolución de julio de 1830. En 1839 colaboró en la insurrección contra Luis Felipe I de Orleans, siendo detenido y condenado a muerte, pena que le fue conmutada por la de cadena perpetua.

Amnistiado en 1844, en la Revolución de 1848 participó en el derrocamiento del régimen de Luis Felipe, y fue nuevamente encarcelado, durante diez años, por su complicidad en el frustrado levantamiento socialista de mayo.

Entre 1859 y 1861, años durante los cuales disfrutó de libertad, organizó varias sociedades secretas. En 1865 se fugó de la prisión y huyó a Bruselas, pero volvió a ser detenido en la víspera de la Comuna de París, de la que, no obstante, fue nombrado presidente y posteriormente, aunque permaneciera todavía en prisión, elegido diputado por Burdeos.

Lideró un gobierno provisional en octubre de 1870. Sus seguidores constituyeron la mayoría en la revolucionaria Comuna de París, que acabó con la muerte de más de 20.000 communards a manos de tropas francesas en mayo de 1871. Fue nuevamente encarcelado y, posteriormente, liberado en 1879.

Autor de artículos y ensayos sobre teoría política, la mayoría recopilados bajo el título de “Critique sociale”. Blanqui se caracterizó por su espíritu revolucionario y por su doctrina teórica, de carácter profundamente socialista.

Falleció el 1 de enero de 1881, de un ataque de apoplejía sufrido al concluir un discurso en un mitin en París.

 

 

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.