Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Concha Espina


shadow

Efemérides: Concha Espina

Mazcuerras, Cantabria, 15 de abril de 1869 – Madrid, 19 de mayo de 1955

Escritora y articulista española.

El 14 de mayo de 1888 publicó, Concha Espina, por primera vez en El Atlántico de Santander, unos versos usando el anagrama Ana Coe Snichp. Casó con Ramón de la Serna y se trasladaron a Valparaíso (Chile). En 1898 regresaron a España.

Escritora ilustrada y una de las mentes más preclaras de la literatura española de la primera mitad del siglo XX, celebraba los viernes un salón literario en la calle Goya de Madrid, donde asistían personajes como Rafael Cansinos, Luis Araujo, el Dr. Carracido, el escritor venezolano Andrés Eloy Blanco, el costarricense Max Jiménez. Fue colaboradora de diversos periódicos como “El Correo Español” de Buenos Aires y en España “La Libertad”, “La Nación”, y “El Diario Montañés” de Cantabria.

En 1927 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura por su obra Altar mayor. Fue candidata en tres ocasiones consecutivas al Premio Nobel de Literatura, perdiendo en una ocasión por un solo voto. En 1938 es nombrada miembro de honor de la Academia de Artes y Letras de Nueva York y en 1950 recibió la medalla de Oro al Mérito al Trabajo. También recibió la gran cruz de Alfonso X el Sabio y otras condecoraciones de entidades españolas y extranjeras.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.