Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Día Mundial de la Libertad de Prensa


shadow

Efemérides: Día Mundial de la Libertad de Prensa

 

 

 

3 de mayo de 2017

Existe libertad de prensa si la ciudadanía goza del derecho a publicar medios de comunicación no controlados por el Estado y expresar en ellos sus ideas en libertad y sin censura.

Hoy el mundo se rige por una economía mercantilista y, los dos sistemas económicos existentes, el capitalista y el socialista, han aplicado dos criterios distintos para la existencia de la libertad de prensa, dependiendo de la concepción individualista o colectivista respectivamente de los derechos humanos y sociales.

Según informe de Reporteros Sin Fronteras, en 2016 más de un tercio de la población del mundo vive en países en los que no hay libertad de prensa, los países donde la prensa es más libre son Finlandia, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Nueva Zelanda y Costa Rica, y los países donde la libertad de prensa ha sido mayormente restringida son Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán y Cuba.

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, más de un tercio de la población del mundo vive en países en los que no hay libertad de prensa. Mayoritariamente, esta población vive en países en los que no hay un sistema democrático, o donde éste tiene serias deficiencias.

El concepto de libertad de prensa es extremadamente problemático para estos países, ya que en la edad moderna el control estricto del acceso a la información se vuelve crítico para su subsistencia. .

Para este fin, la mayoría de los gobiernos no democráticos utilizan organizaciones estatales para promover propaganda crítica para mantener la base de poder político actual y suprimir (a menudo brutalmente) cualquier intento significativo de los medios o de periodistas individuales de desafiar la línea oficial del gobierno. En esos países es común la intimidación de periodistas, desde simples amenazas a sus carreras profesionales a amenazas de muerte, secuestros, tortura y asesinato. RSF

En 2003, 42 periodistas perdieron sus vidas en ejercicio de su profesión y por lo menos 130 estuvieron en prisión como resultado de su tarea. En 2005, 63 periodistas y 5 asistentes fueron asesinados.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.