Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Buque Savannah


shadow

Efemérides: Buque Savannah

 

 

Embarcación impulsada mediante el uso de vapor, como los barcos de poco calado propulsados por una rueda de paletas, muy usados durante el s. XIX en ríos, particularmente en el Mississippi y sus tributarios.

A pesar de que los experimentos con barcos propulsados por vapor comenzaron en EE.UU. en 1787, el primer servicio regular de barcos de vapor no quedó establecido sino hasta 1812, operando en el Mississippi. Hasta 1870 los barcos de vapor dominaron la economía, la agricultura y el comercio de la zona central de EE.UU.

Debido a que las ruedas de paleta creaban turbulencias que erosionaban las riberas de los canales cuando eran demasiado angostos, los barcos de paleta fluviales operaban mejor en ríos anchos. La primera travesía marítima de un barco de vapor se produjo en 1809, a lo largo de la costa este de EE.UU., y los europeos pronto desarrollaron barcos de vapor capaces de cruzar los estrechos pero tormentosos mares de Europa. La primera travesía transatlántica de un barco de vapor fue la del Savannah, en 1819, y la primera línea de vapores comercial, la línea Cunard (ver Samuel Cunard), se estableció en 1840. Al avanzar el s. XIX, la hélice reemplazó a la rueda de paletas en los barcos de vapor oceánicos.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.