Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo


shadow

El propósito de esta celebración es concienciar a la ciudadanía de la importancia de la ciencia y de su utilización en beneficio de la sociedad y en particular, en la erradicación de la pobreza y en pro de la Igualdad y la Paz.

El conocimiento científico lo constituye una serie ilativa de leyes con una base empírica de experimentos consistentes en observaciones, análisis lógicos y conclusiones racionales en una incesante búsqueda de la Verdad objetiva, finalmente admitida como tal cuando existe reproducibilidad.

El avance de la ciencia ha implicado e implica siempre un retroceso de la religión, por ser dos visiones opuestas del Mundo, dos visiones antitéticas conceptuales de la Naturaleza y del origen del Universo. No quiere eso decir que sean incompatibles, pero si existe una frontera epistemológica entre ambas, pues filosofía y teología operan desde bases antagónicas: la Razón y la Fe.

Las religiones han evolucionado desde el origen de la Humanidad hasta los monoteísmos actuales, y éstos,esencialmente similares en sus mitologías, dogmatismos y rituales, no han conseguido la paz en el mundo porque lejos de tolerarse se rechazan, lejos de unir separan, y lejos de igualar diferencian.

Las morales religiosas con sus virtudes teologales: Fe, Esperanza en sus Dioses y en una vida feliz «post mortem» y Caridad, chocan con la Ética laica con sus virtudes equivalentes cívicas, opuestas a las anteriores: Razón, Confianza en la Humanidad y en que sólo el Hombre es capaz de conseguir la paz y la felicidad en esta vida y en este mundo, y la Solidaridad.

Razón,Confianza y Solidaridad fundamentan la Ética y la Filosofía Política como ramas de la Ciencia cuyo objetivo es la consecución de la Paz y la Felicidad de la Humanidad.

Por todo ello, religión y ciencia deben convivir, la primera otorgará a los creyentes la paz y la felicidad interior a nivel individual, la segunda lo hará a los escépticos, no por ello menos espirituales, y es condición sine qua non para alcanzar la Paz y la Felicidad colectivas.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.