Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Gerty Cori


shadow

Efemérides: Gerty Cori

 

 

 

Hace 58 años, el 23 de octubre de 1957, moría Gerty Cori, nacida en Praga y nacionalizada estadounidense, bioquímica, investigadora, galardonada en 1947 con el Premio Nobel en Medicina y Fisiología.

Estudió el mecanismo de los carbohidratos, los azúcares en los animales y los efectos de la insulina y la adrenalina, y cómo las células transforman la glucosa en energía. Esta investigación contribuyó al diagnóstico de la diabetes.

En 1947, Gerty Cori se convirtió en la tercera mujer en el mundo, y la primera estadounidense, en ganar un Premio Nobel de Ciencias, las receptoras anteriores fueron Marie Curie e Irène Joliot-Curie. Además fue la primera mujer en ser galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. El cráter Cori fue nombrado en su honor.15 También comparte una estrella con su esposo Carl en el St. Louis Walk of  Fame.

 Fórmula correcta de la glucosa-1-fosfato —éster de Cori— que se imprimió con un error en una estampilladel Servicio Postal de los Estados Unidos.

Gerty fue honrada con la expedición de una estampilla del Servicio Postal de los Estados Unidos en abril de 2008.17 La Associated Pressreportó que el sello de 41 centavos contenía un error de impresión en la fórmula química de la glucosa-1-fosfato. La estampilla fue distribuida a pesar del error.18 Su descripción dice: «Bioquímica Gerty Cori (1896-1957), en colaboración con su marido Carl, realizó importantes descubrimientos, los que incluyen un nuevo derivado de la glucosa, que dilucidaron los pasos del metabolismo de los carbohidratos y contribuyeron a la comprensión y el tratamiento de la diabetes y otras enfermedades metabólicas. En 1947, la pareja recibió en forma compartida el Premio Nobel de Fisiología o Medicina

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.