Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: John Ambrose Fleming


shadow

Efemérides: John Ambrose Fleming

 

 

 

El 31 de octubre de 1904, el físico e ingeniero eléctrico británico John Ambrose Fleming, daba a conocer en la Universidad de Londres, la radio de válvulas.

Al siguiente mes registró la patente de su invento, el diodo o válvula termoiónica usando el efecto Edison que éste había descubierto en 1883. Posteriormente en 1905, un año después, patentó la «Válvula Fleming» que servía de diodo rectificador, antecediendo al triodo y otras estructuras. Este invento es considerado el inicio de la electrónica.

Fue galardonado en 1910 con la medalla Hughes, concedida por la Royal Society por su labor investigadora

La válvula electrónica, también llamada válvula termoiónica, válvula de vacío, tubo de vacío o bulbo, es un componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio «vacío» a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados.

La válvula originaria fue el componente crítico que posibilitó el desarrollo de la electrónica durante la primera mitad del siglo XX, incluyendo la expansión y comercialización de la radiodifusión, televisión, radar, audio, redes telefónicas, computadoras analógicas y digitales, control industrial, etc. Algunas de estas aplicaciones son anteriores a la válvula, pero experimentaron un crecimiento explosivo gracias a ella.

A lo largo de su historia, fueron introducidos muchísimos tipos de válvulas, pero los principios de funcionamiento básicos son:

  • Efecto Edison. La gran mayoría de las válvulas electrónicas están basadas en la propiedad que tienen los metales en caliente de liberar electrones desde su superficie.
  • Gases ionizados. En otros casos, se utilizan las características de la conducción electrónica en gases ionizados, esto resulta principalmente importante en los reguladores de tensión, rectificadores de vapor de mercurio, válvula de conmutación T/R, etc.
  • Efecto fotoeléctrico En otros casos, el principio de funcionamiento se basa en la emisión de electrones por el efecto fotoeléctrico.

El ocaso de esta tecnología comenzó con la invención del transistor y el posterior desarrollo de componentes de estado sólido que eran mucho más pequeños, baratos y fiables que la válvula.

Sin embargo hoy en día aún sobrevive en ciertas aplicaciones específicas, donde por razones técnicas resultan más conveniente. Por ejemplo en transmisores de radiofrecuencia de alta potencia y sistemas de radar se utilizan magnetrones, válvulas de onda progresiva TWT, thyratrones, etc. En televisión y sistemas de imagen medicinal aún se utilizan tubos de rayos catódicos o tubos de captura de imagen, y en el hogar es la base de funcionamiento del horno microondas. También siguen siendo ampliamente utilizadas en preamplificadores de micrófonos, guitarras y bajos, así como en equipos de sonido de alta fidelidad.

 

 

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Gustavo    

    En referencia al » El progreso consiste en renovarse «.
    Las tecnologías y la aplicación de la mismas como Herramienta:

    En primer lugar el progreso bajo mi punto de vista es saber vivir en el aqui y ahora ( Presente), con la conciencia del mismo y la aplicación de dichas herramientas.
    El adecuado uso de la tecnología es cuando se enfoca para el bien común en vez del interés individual.

    La tecnología sin antes un proceso individual de conciencia ética y moral, sólo sería la manipulación de los que están detrás de dicha tecnología.

    La herramienta en si es progreso, el fin de la misma aporta el avance cosciente del grupo de humanos, pero cuando la utilización de la herramienta es sostenida por un interés índividual donde el limite de la cooperación no existe, el progreso cosciente queda automáticamente paralizado.
    De hay que el progreso se convierta en una linea evolutiva que crece con la utilización de las herramientas ( Con interés comun) a todos aquéllos que tienen la capacidad y disposición de su utilización.

    TAF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.