Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Nathaniel Turner


shadow

Hace 200 años, el 11 de noviembre de 1831, era ahorcado Nathaniel Turner, esclavo estadounidense, cuya rebelión fallida en el condado de Southampton, en Virginia, es el ejemplo más destacado de resistencia ante el sistema esclavista imperante en los estados del Sur antes de la Guerra de Secesión.

Nathaniel Turner se rebeló con poco más de 50 hombres que viajaron de casa en casa, liberando esclavos y matando a 55 personas de raza blanca. La rebelión fue sofocada en dos días, pero aunque Turner logró huir. Fue localizado dos meses más tarde y capturado. Se le juzgó y condenó a muerte, siendo ahorcado el 11 de noviembre de 1831; su cadáver fue desollado, decapitado y descuartizado.

La cámara legislativa de Virginia consideró la idea de abolir la esclavitud, pero en una apretada votación en la que tuvo una influencia determinante la reciente rebelión; se decidió mantener la esclavitud e incrementar la represión contra esclavos y libertos. Se recortaron las libertades de todos los esclavos de Virginia, y se prohibió cuestionar el sistema esclavista, para evitar que la discusión sobre el tema pudiera alentar futuras revueltas.

Ninguna otra revuelta de esclavos infligió un daño tan grande a la comunidad de propietarios de esclavos de los Estados Unidos. Nat Turner es considerado un héroe por algunos afroamericanos y panafricanistas de todo el mundo.

En 1967 el escritor William Styron publicó una novela sobre la revuelta, titulada «Las confesiones de Nat Turner», que obtuvo el Premio Pulitzer en 1968.

A otros usuarios también les interesó…

Efemérides: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Efemérides: 30 años de la caída del Muro de Berlín

Diario Masónico bate su récord con 450.000 visitas en octubre

Efemérides: John Hasbrouck Van Vleck

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.