Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Odón de Buen, naturalista, oceanógrafo y político


shadow

Efemérides: Odón de Buen, naturalista, oceanógrafo y político

Hace 158 años, el 18 de noviembre de 1863 nacía en Zuera, Zaragoza, Odón de Buen. Naturalista, oceanógrafo y político.

En 1885 viajó en la fragata «Blanca» por el norte europeo y el Mediterráneo, allí nació su vocación oceanográfica. Republicano y librepensador, ocupó cargos de concejal y senador en Barcelona.

Catedrático de Zoología en la Universidad de Barcelona, reformó completamente la enseñanza de las ciencias estableciendo prácticas de laboratorio y trabajos de campo.

Se le consideró uno de los principales divulgadores de la Teoría de la Evolución de Darwin, por ello la Iglesia católica declaró sus enseñanzas heréticas y en 1895 lo apartaron de su cátedra. El Gobierno francés le acogió y le nombró Oficial de Instrucción Pública. A raíz de este hecho irracional se produjeron revueltas estudiantiles reclamando su vuelta a la Universidad y el gobierno tuvo que ceder y rehabilitarlo.

Escuela Moderna

Por otra parte, colaboró con Ferrer Guardia en La Escuela Moderna junto a Ramón y Cajal y Andrés Martínez Vargas. Colaboró en su Boletín y se integró en su patronato, impartió numerosas conferencias y escribió libros sobre Ciencias Naturales, que sirvieron de texto pedagógico en ese centro. En esa época recibió Odón de Buen numerosos premios y condecoraciones tanto nacionales como extranjeras.

La Guerra Civil le sorprendió en Palma de Mallorca trabajando en su laboratorio, y fue detenido por los sublevados y enviado a prisión. En los mismos días fue apresado en Sevilla su hijo Sadí, médico, recordado sobre todo por sus esfuerzos por la erradicación de la malaria, que fue fusilado el 3 de septiembre.

Por último, las privaciones y la dureza de la cárcel agravaron su diabetes. En 1942 se exilió a México, donde murió en 1945 a los 82 años. Sus hijos contribuyeron de manera destacada a la vida académica y profesional del país que los acogió. En España su nombre fue relegado al olvido.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.