Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Revuelta del látigo


shadow

Efemérides: Revuelta del látigo

Hace 111 años, el 22 de noviembre de 1810, se iniciaba en el acorazado de la Armada brasileña «Minas Geraes», una insurrección denominada Revuelta del Látigo.

El motín lo lideró por elección de sus compañeros el marinero Joäo Cándido Felisberto, hijo de esclavos, que había entrado en la Armada como grumete a los 14 años de edad y quince años después era un experimentado marino. El motín se propagó desde el Minas Geraes a otros buques, el Säo Paulo, el Deodoro y el Bahia. Los amotinados amenazaron con bombardear Río de Janeiro, si no se atendía a sus demandas, y el Congreso Nacional del Brasil accedió a sus peticiones y cesó la rebelión.

El motivo del amotinamiento fue las condiciones de esclavitud con que se trataba a la marinería y un castigo de 250 latigazos infligido a un marinero, cuando las ordenanzas fijaban un máximo de 25. Pedían el cese de los castigos corporales y un aumento de sueldo.

El gobierno y el Alto Mando concedieron las condiciones solicitadas y una amnistía, pero lejos de cumplir el pacto, encarcelaron a los amotinados (más de 1700) en penales en los que morían hacinados. Cándido Felisberto sobrevivió a dos años de reclusión y al salir fue expulsado de la Marina. Trabajó el resto de sus días de estibador de puerto.

La «Revolta da Chivata» fue otro pequeño paso adelante en la historia de las libertades que, como siempre, regaron con su sangre los que deseaban un mundo mejor. más igualitario y más justo.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.