Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Glenn Seaborg


shadow

Efemérides: Glenn Seaborg

Seabrog fue físico atómico y nuclear estadounidense que obtuvo el Premio Nobel de Química en 1951 por sus «descubrimientos en la química de los elementos transuránicos». (Ishpeming, Michigan, 19 de abril de 1912 – Lafayette, California, 25 de febrero de 1999)

Seaborg, descubrió y aisló diez elementos químicos; desarrolló el concepto de elemento actínido y propuso la serie actínida, que fijó la disposición actual de la Tabla Periódica de los Elementos.

Seaborg fue uno de los principales codescubridores de diez elementos químicos: plutonioamericiocurioberkeliocalifornioeinsteniofermiomendelevionobelio y el elemento 106; cuyo nombre es seaborgio en su honor, distinición que logró en vida. Desarrolló más de un centenar de isótopos atómicos, y se le concede el crédito de haber realizado una contribución importante a la separación del isótopo de uranio usado en la bomba de Hiroshima.

Seaborg y McMillan compartieron el premio Nobel de Química en 1951

Posteriormente hizo descubrimientos en el área de medicina nuclear, desarrollando sistemas para la detección de tumores, siendo uno de los más notables el iodo 131, empleado en el tratamiento de las enfermedades de la tiroides. Se deben tener en cuenta además sus trabajos teóricos en el desarrollo del concepto de los actínidos que forman parte de las series actínidas; así como de las lantánidas, en la tabla periódica. Seaborg propuso la ubicación que en la actualidad conocemos en las series transactínidos y superactínidos.

Fue asesor de diez presidentes estadounidenses desde Harry S. Truman hasta Bill Clinton sobre política nuclear y presidió la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos desde 1961 hasta 1971 promoviendo las aplicaciones comerciales de la energía nuclear y el uso pacífico de la ciencia nuclear. Siempre trabajó para el control de armas.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.