Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Simón Bolívar libera a Lima de las tropas españolas


shadow

Efemérides: Simón Bolívar libera a Lima de las tropas españolas

 

 

 

En enero de 1824 Bolívar se hallaba enfermo de cuidado en Pativilca, en la Costa del Perú, donde recibió la noticia de que la guarnición del Callao se había pasado a los realistas. Ante tantas dificultades, su indomable espíritu se manifestó en su exclamación famosa: «¡Triunfar!».

Lima cae en manos de los realistas, pero el Congreso del Perú, antes de disolverse, nombra a Bolívar Dictador -como en la antigua República Romana- con facultades ilimitadas para salvar al país. Él acepta serenamente tan tremenda responsabilidad. Retirado a Trujillo, trabaja infatigablemente; su genio y su fe en el destino de América operan el milagro. Emprende la ofensiva, y el 7 de agosto de 1824, en Junín, derrota al Ejército Real del Perú. .

La campaña continúa, y mientras Bolívar entra en Lima y restablece el sitio del Callao el 5 de diciembre, el General Sucre, en Ayacucho, por su parte pone el sello definitivo a la libertad americana el 9 de diciembre de 1824. Dos días antes, desde Lima, Bolívar había dirigido a los gobiernos de Hispanoamérica una invitación para enviar sus plenipotenciarios al Congreso que habría de reunirse en Panamá, el cual efectivamente se celebró en junio de 1826.

 

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Gerardo Augusto Venegas    

    Y de donde sacaron la descabellada idea de Que Simón Bolivar liberó Lima de las tropas españolas?. Bolivar, aunque su conducta sea altamente reprensible, desmembró al Perú, quitándole territorio a Perú en favor de Colombia, Ecuador y creando Bolivia. ¿No es acaso mayor daño? …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.