Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: William Edward Du Bois


shadow

Efemérides: William Edward Du Bois

 

 

 

Massachusetts, 23 de febrero de 1868 – 27 de agosto de 1963. Sociólogo, historiador, ensayista, defensor de los Derechos Civiles. Hace 149 años nacía William Edward Du Bois, primer afroamericano en obtener un doctorado en Harvard, profesor de historia, sociología y economía en la Universidad de Atlanta.

Alcanzó relevancia nacional al liderar el “Movimiento del Niágara”, un grupo de activistas afroamericanos que pretendían la igualdad de derechos para los negros. Librepensador y agnóstico, mostraba su desacuerdo con las iglesias afroamericanas, porque –decía- “retrasan el camino del progreso”. Autor prolífico, escribió novelas y ensayos.

Defendió el panafricanismo apoyando la liberación de las colonias africanas de las potencias europeas. Fue también un feminista que apoyó el movimiento sufragista femenino en los Estados Unidos.

Consideraba al Capitalismo como la principal causa de racismo, por lo que siempre defendió el socialismo y los derechos civiles. Fue un ferviente pacifista y abogó por el desarme nuclear.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.