Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Entrevista a la Gran Maestra de la Gran Logia de España


shadow

Entrevista a la Gran Maestra de la Gran Logia de España

 

 

 

 

Patricia Planas, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España, habla sobre la evolución e inclusión de la mujer en la masonería española.

“Los masones son personas inquietas que se preguntan cosas y que buscan respuestas. Que tienen un interés por mejorar y por conocer. Que defienden valores. Que se quieren perfeccionar a ellos mismos y que creen que una sociedad mejor es posible”

El OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com entrevista a Patricia Planas, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España (AQUÍ), una organización masónica que inicia exclusivamente a mujeres. Planas compagina su cargo en la logia con su trabajo como psicóloga y psicoterapeuta en una organización sin ánimo de lucro, donde lleva 10 años ejerciendo esta labor. Se inició como aprendiz en la Gran Logia Femenina de España en 2006 y tras diez años, alcanzó el grado de Gran Maestra. En la actualidad, no existen logias masónicas femeninas en Andalucía, por lo que la conferencia en la que participa mañana jueves día 20, en el Ateneo de Málaga, con el título ‘Médicos republicanos y masones en Andalucía contemporánea. La represión franquista’, que pronuncia la doctora en Historia y autora del libro del mismo título, Victoria Fernández Luceño, supone un acercamiento a la expansión de las tradiciones de la masonería en la región. En la charla también interviene el vicepresidente del Colegio de Médicos de Málaga Pedro Navarro.

Patricia Planas, Gran Maestra de la GLFE

¿QUÉ es la masonería, una asociación, una confraternidad, una sociedad…?

Yo diría que la masonería es un método, un método para el perfeccionamiento integral del ser humano. Es un método iniciático de hecho, y utiliza básicamente símbolos y alegorías, es una orden iniciática que pretende el perfeccionamiento del ser humano y también de la sociedad.

¿SE siguen definiendo a sí mismos como una sociedad no secreta pero sí discreta?

Sí, secreta no somos, porque todo está publicado en internet, puedes encontrar todos los rituales y todo lo que se hace en masonería en internet. Discreta sí, porque no vamos diciendo por ahí ni lo que hacemos, ni que somos masones, ni nada. Forma parte de nuestra intimidad. No tenemos la necesidad de ir comunicando que somos masones, si sale, sale, y si no, pues es una cosa íntima, una elección personal que hace cada uno.

¿POR qué la masonería surge en países anglosajones?

La masonería especulativa, que es la que utilizamos hoy en día porque no hay nadie ahora que sea masón operativo y se dedique a la construcción de catedrales (AQUÍ.NationalGeographic-Masones-los-constructores-de-catedrales) , nace en 1717 en Inglaterra, concretamente en las tabernas de Inglaterra donde hay una serie de personas, de hombres en este caso, que deciden reunirse para hablar de sus cosas, para ayudar al prójimo, se hacen preguntas, se empiezan a reunir y de ahí sale la masonería especulativa, pero en seguida se extiende a Francia, a otros países europeos y a Estados unidos, entonces hay una tradición que viene más de Inglaterra y otra tradición que viene más de Francia.

¿POR qué existe esa escisión entre hombres y mujeres, y por qué la Gran Logia de España no admite aún a mujeres entre sus miembros?

Esto se lo tendrías que preguntar a ellos. Ellos vienen de la tradición inglesa y tienen sus tradiciones. Nosotras que somos la Gran Logia Femenina de España representamos una opción de la masonería que sólo inicia a mujeres, pero es una opción libre que escogemos cada una de las personas que formamos parte de la logia. No somos una segregación, todo lo contrario, es una opción libre que escogemos porque preferimos trabajar entre mujeres en las logias a las logias mixtas. Pero es muy importante que quede claro que es una opción, una opción igual de buena y respetable que la opción mixta.

¿HUBO que crear La Gran Logia Femenina para incluir a la mujer en la masonería? ¿Desde cuándo y por qué?

Siempre se han iniciado mujeres, aunque a la masonería desde su inicio debido a la cultura de la época y a cómo estaba organizada la sociedad en 1717, solo podían acceder los hombres (AQUÍ. UNED.Historia- Masoneria). La mujer no tenía tampoco a nivel social ningún cargo. No había mujeres abogadas, arquitectas, ni nada de esto, y la masonería es un reflejo de la sociedad. Pero a pesar de eso, se iniciaron algunas mujeres en Europa y en Inglaterra. Luego se crean logias llamadas ‘logias de adopción’ formadas exclusivamente por mujeres. Nosotras  venimos por un lado de esta tradición y por otro lado venimos de Francia. La primera logia se crea en 1984 en Barcelona de la mano de las francesas, de la Gran Logia Femenina de Francia que nace en 1945 después de la Segunda Guerra Mundial. A partir de ahí van surgiendo logias en España hasta que en 2005 se crea la Gran Logia Femenina de España.

¿QUÉ mujeres ‘célebres’ integraban la Gran Logia Femenina de España?

Te puedo decir mujeres célebres que han sido masonas pero no formaban parte de la Gran Logia Femenina de España, porque no existía como tal. Entre ellas podemos contar a Clara Campoamor, Victoria Kent, Teresa Claramunt, Carmen de Burgos, Concepción Arenal…

¿ESTAS mujeres se integraron en la masonería oficialmente?
Si, está documentado que formaban parte de la masonería.

LA actividad mayoritaria de los masones se da al norte de España, ¿por qué la conferencia a la que usted asiste se celebra en Málaga?

En Málaga porque nos ha parecido una buena ciudad para dar una conferencia. La autora del libro, María Victoria Fernández, es malagueña y nos ha parecido interesante invitarla a que presentara este acto. Un poco por esto y porque en Andalucía no tenemos ninguna logia, y es una manera de ver si hay gente, mujeres, interesadas en formar parte de la masonería en Andalucía o en Málaga.

¿CONOCE usted masones célebres malagueños?

Pues seguro que hay, pero ahora mismo lo tendría que buscar. Seguro que hay, pero claro, conocerlos a todos se nos escapa.

POR lo general, se asocia la masonería con la antigüedad y los ritos ocultos, ¿no está desfasado ser masón hoy en día?
Yo creo que no, en absoluto. Piensa que los valores que defiende la masonería son los valores de la Ilustración, los valores humanistas y eso no pasa nunca de moda. Creo justamente que la sociedad de hoy en día necesita los valores que defiende la masonería, que no son otros que la libertad, la igualdad, la fraternidad, la laicidad, el respeto, la tolerancia, o sea valores de este estilo que en la sociedad en la que vivimos hoy en día son más necesarios que nunca, por lo tanto, pienso que la masonería sí que es verdad que tiene un conocimiento y una sabiduría ancestral, pero que es completamente aplicable y atemporal hoy día.

¿SE adapta la logia a las nuevas tecnologías y tiene presencia en las redes sociales?
Si. Tenemos una página web AQUÍ, facebook AQUÍ y twitter AQUÍ.

¿QUÉ contenidos promueven desde las redes sociales?
Intentamos compartir lo que hacemos, los valores que defendemos, nada más. Simplemente compartir. Es importante estar en las redes sociales para no quedarte fuera, todo el mundo para existir tiene que estar en las redes sociales.

¿POR qué y para qué se hace uno masón en la actualidad?

Básicamente para mejorar. Los masones son personas inquietas que se preguntan cosas y que buscan respuestas. Que tienen un interés por mejorar y por conocer. Que defienden valores. Que se quieren perfeccionar a ellos mismos y que creen que una sociedad mejor es posible. Básicamente entran en masonería por esto, para intentar conseguirlo.

¿QUÉ acciones se derivan de sus actividades?

Lo básico en un masón es buscar el perfeccionamiento de uno mismo. El método masónico produce una transformación en el ser humano y esta transformación luego, cuando sales de tu logia y vives tú día a día, se nota. Intentas aplicar en tu vida lo que has aprendido en la masonería. Luego también como organización, formamos parte junto con otras obediencias masónicas de organismos que agrupan diferentes organizaciones masónicas a nivel internacional o a nivel europeo, y desde ahí trabajamos todos juntos a nivel más global, obediencias mixtas, femeninas, para promover estos valores. En este sentido nosotras formamos parte de organizaciones, por ejemplo en España está el Espacio Masónico de España que agrupa a cuatro obediencias masónicas de las cuales pues formamos parte nosotras, la Gran Logia Simbólica Española, la Federación Internacional del Derecho Humano y el Gran Oriente de Francia. Cada dos años organizamos un coloquio abierto a todo el mundo, en donde hablamos de temas de interés social y donde invitamos a participar tanto a masones como no masones. Esto a nivel español, luego hay otras a nivel europeo. La masonería en sí no hace nada específicamente a nivel social, si no que son sus miembros los que intentan hacer cosas. Cada uno luego en su vida intenta llevar lo que ha aprendido a su ámbito.

¿ES algo que cambia desde el individuo entonces?

Exacto, al cambiar algo del individuo este cambio se transmite luego en su ámbito más próximo, en su familia, sus amigos, su trabajo…

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.