Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Tertulia: Rito Moderno 2ª parte de dos


shadow

Blog: Taberna del ganso

En la segunda parte de esta tertulia con Olga Vallejo y Joaquim Villalta, comenzamos hablando del sentido del Rito Moderno, sus caracteristicas y sus valores. También de las equivalencias entre distintos grados más allá del tercero.

Y por supuesto mucha reflexión de la experiencia masónica como elemento fundamental del quehacer masónico. También buena parte la ocuparemos hablando de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales.

Ha sido una tertulia larga y densa, en donde se ha transmitido mucha e interesante información, imprescindible para hacerse una idea cabal de la naturaleza de la Orden Masónica a partir de un Rito sobrio; rico en un simbolismo estrictamente masónico; sin barroquismos y que conserva la misma validez por su universalidad que la que tuvo en su origen; a pesar de ser una ritualica tan cercana a la masonería original.

Es, pues, la traducción en lengua francesa del ritual llamado de los “Modernos”; aquel que practican los masones que junto con James Anderson crearon la Primera Gran Logia, el que se difundirá en Francia durante el siglo XVIII. Éste es, por otra parte; el único ritual conocido para los grados de la masonería simbólica en sus orígenes y que será llamado más tarde Rito francés.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII se produjo en Francia una eclosión de nuevos sistemas y grados masónicos. Cuando la profunda reorganización de la Primera Gran Logia francesa acaba en 1773 con su transformación en el Gran Oriente de Francia; ésta tuvo que referirse también a la cuestión de los rituales.

El texto del Regulador del Masón se caracteriza por su gran fidelidad a los rituales originales divulgados entre 1740-1760. A partir de esta época el Regulador del Masón será considerado como el texto de referencia para el Rito francés.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.