shadow

La hermosa camarera que firmó el acta de 1717         Por Iván Herrera Michel   Comienzan a partir de junio de 2016 los actos conmemorativos de los 300 años de la Masonería y mucho se ha escrito y poco se sabe de lo que pasó cuando la fundaron en Londres en una habitación de 4.26 por …

shadow

Duelo por un Hermano que se fue al Oriente Eterno (documento histórico, 1872)       ¡DOLOR! ¡DOLOR! ¡DOLOR! Duelo por un Hermano que se fue al Oriente Eterno (1872)   La Mas:. española está de duelo. Rota está la misteriosa cadena y falta uno de sus principales eslabones; un h:.. se ha …

shadow

¿Qué es la Masonería y por qué soy Masón?       Trazado presentado por el IL.’. H.’.Benito Juárez García VVMM y QQHH: Comenzar este humilde trazado, quiero pedir a mi V.’. y al Taller general, su benevolencia para escucharlo y dispensar los errores en que yo incurra, ya que mi capacidad …

shadow

El diálogo entre Jesuítas y Masones         En el siglo XVIII, que se caracterizó por la presencia de más de 5.000 sacerdotes católicos como miembros activos de las logias europeas (José A. Ferrer Benimeli, Le clergé francmaçon pendant le XVIII siecle [Bruselas, 1977]). La polémica es en …

shadow

El padre masón de la Estatua de la Libertad       Nacido en la ciudad alsaciana de Colmar, el 2 de agosto de 1834, fue el cuarto vástago del matrimonio formado por Jean-Charles Bartholdi (1791-1836), consejero de prefectura, y de Augusta-Charlotte Beyser (1801-1891), hija de un alcalde de …

shadow

La represión de la masonería por los totalitarismos       A lo largo de su historia, la Masonería ha sido víctima de numerosos atropellos por parte de Gobiernos que encuadran con la definición de totalitarismos. Estos atropellos han ido desde la simple prohibición de reunirse, pasando por las …

shadow

La Masonería en la Independencia de Estados Unidos       Las ideas libertarias proclamadas por la masonería en el espíritu de la Revolución francesa, prendieron rápidamente en las trece colonias inglesas del norte de América. Muy pronto las logias masónicas de aquel territorio se convirtieron …

shadow

El mito del contubernio judeo-masónico La bibliografía relacionada con la Masonería y el Judaísmo es tan copiosa como —en muchos casos— carente de valor, y abarca toda una amplia gama de literatura que va desde los libros y revistas especializados a los simples artículos de prensa, folletos, hojas y …

shadow

La Iniciación en Egipto (II)         El aspirante sigue el camino de la Iniciación. Aunque nadie le ve, siempre está vigilado por sus intercesores y a la menor debilidad, acudirán presurosos y, por otros corredores le conducirán a la puerta de entrada para que se reintegre a la luz y a la …