Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

¿Cómo, cuándo y dónde, surgió la masonería?


shadow

La masonería actual surgió de los gremios medievales de constructores. La masonería actual, que es de las organizaciones con peor marketing de la Historia, llama a la masonería medieval masonería operativa, y a la actual, que se basa en la reflexión ética asistida por metáforas, masonería especulativa.

Orlando/MasoneríaHOY

No es que se dedique a jugar en bolsa, es que se dedica a reflexionar, a especular en su sentido menos negativo. Como digo, la masonería, por razones estructurales, nunca se ha preocupado excesivamente por el marketing.

253321_10201238308229024_1369637313_n

La transición de una a otra no surgió la masonería instantánea, sino que se produjo a lo largo de los siglos. Los gremios de constructores eran personas que no eran de origen noble, ni tenían relación con el poder espiritual; ni siquiera eran comerciantes o mercaderes, el núcleo de lo que posteriormente sería la burguesía.

No obstante, tenían acceso a dos cosas que la mayoría de la gente sin privilegios ni fortunas no tenían: cierta formación en artes y ciencias (geometría, matemáticas, mineralogía…), y en una época en la que los siervos estaban atados a la tierra y se transmitían con ella entre señores feudales, una pasmosa facilidad para viajar y descubrir culturas nuevas, técnicas nuevas, enfoques nuevos.

Los ricos y poderosos necesitaban sus servicios para construir castillos, catedrales y palacios, pero no en todas partes y a la vez se estaba construyendo, por lo que los constructores viajaban de un sitio a otro con las técnicas que conocían para levantar todas esas construcciones. No solo eso, sino que en plenas guerras de religión, eran de los pocos entornos en los que personas de diferentes creencias podían y debían convivir y trabajar juntos, desarrollándose un ambiente de tolerancia religiosa.

Además, los gremios de constructores, como todos los demás, tenían sus conocimientos y técnicas reservadas para los miembros del mismo.

Surgió un sistema de formación y transmisión de los mismos algo sistematizados.

Había aprendices, oficiales y un maestro en cada obra, con una delimitación clara de sus derechos y obligaciones de los unos frente a los otros, un rudimentario código ético a respetar. Los gremios eran de los pocos ámbitos en los que el poder autoritario de los nobles, reyes y papas permitían la libre opinión y expresión de sus miembros sin intervención de dichos poderes. No debemos olvidar que en aquella época no existía una opinión pública, un debate público o unos medios de comunicación. La imprenta aún no había sido inventada.

Así tenemos el caldo de cultivo perfecto para que se creen esos primeros núcleos de debate y perfeccionamiento ético y social: personas con cierta formación ética, académica y cultural, sin luchas de poder muy enormísimas, con un oasis de libertad en medio de un mundo feudal. Lógicamente, su principal función, que era la conservación y transmisión de las técnicas de construcción los tenían ocupados la mayor parte del tiempo…

Hasta que llegó el Renacimiento, el auge de la Universidad, de los primeros mercaderes capitalistas, y la decadencia de los gremios.

La función de transmisores de los conocimientos fue pasando al mundo universitario y la mayor parte de los gremios fue extinguiéndose poco a poco.

Sin embargo, ya hemos visto que el gremio de la construcción tenía una serie de ventajas añadidas que podían haberse perdido si los masones operativos no hubieran tomado una decisión que cambió la Historia: comenzar a aceptar a masones a título honorífico que no eran constructores.¿Y qué interés podía tener alguien no relacionado con el mundo de la construcción en  pertenecer a la masonería operativa? Principalmente, el disfrutar de esas ventajas de las que os hablaba antes: libertad de expresión y opinión, tolerancia del diferente, reflexión ética; ambiente culto y popular al mismo tiempo…

Estos nuevos masones que no tenían conocimientos de construcción fueron llamados “masones aceptados”.

Poco a poco, la proporción de masones aceptados fue aumentando y la de masones operativos fue disminuyendo, al tiempo que la logia fue dedicando cada vez más tiempo a la reflexión ética y menos a las tareas tradicionales de la construcción. En 1717 se considera que la masonería especulativa ya está consolidada, fecha en la que se constituye la primera Gran Logia; que reúne a cuatro de las logias de Londres. El núcleo de la actividad de las logias ya está centrado en la mejora del individuo y la sociedad. Y así hasta hoy.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Alberto Cue    

    Soy maestro Mason, me formé desde la rama juvenil. Mi experiencia la deseo compartir.
    La misión más importante que he percibido, es la intención de inculcar a sus asociados los principios morales e intelectuales que deben regir la vida. Pero no veo que dentro de su seno se luche por combatir sus contradicciones internas.
    Me explico: Libertad igualdad y fraternidad.
    Donde existe la libertad no se debe obligar a los candidatos a creer en la existencia de un ser supremo, pues se está coartando la expresada libertad.
    Seguiré posteriormente
    En salud fuerza y Union
    Alberto Cue

  2. Jotenegro    

    Me agrada la Masonería Simbólica y la Especulativa porque desde que nació dejó de hacer templos y palacios a los 2 poderes que subyugaron al hombre por siglos(poder terrenal-absolutismo y poder espiritual-oscurantismo)..me gusta porque le mostró al hombre que su dignidad la tenía sometida a estos dos poderes con el fin de que se liberara..abogó y luchó porque la Educación fuera democratizada y le enseñó que el Trabajo no es un castigo, que ambas son nobles herramientas de desarrollo y progreso ,lo instó a que ejerciera su libre albedrío,a que fuera arquitecto de su propio destino…y así le dio una nueva ética más liberadora, sin ataduras, instándolo a que siguiera a su conciencia y que la fuera ilustrando para que superara su condición natural hacia una espiritualidad más sublime, siguiendo el camino marcado por la Virtud, el cumplimiento del Deber, practicara la Tolerancia, amara a la Libertad y a la Justicia y amara a sus semejantes en una verdadera y franca Fraternidad. Me gusta la Masonería Simbólica y la Especulativa porque es una Orden de hombres libres que se afana por hacer de esta vida el verdadero cielo para la Humanidad. Me gusta porque su lucha es silenciosa,constante, no es proselitista, no es poseedora de verdad alguna y es inclusiva ya que lucha por toda la humanidad sin distinción de ninguna especie, combatiendo a la ignorancia,al fanatismo, el dogmatismo y al despotismo de cualquier especie, que aprisionan y envilecen a la sociedad y no la deje desarrollarse libre. Me gusta a la Masonería toda, porque cambió al Mundo y lo sigue haciendo, trabajando con celo,fervor y constancia a pesar de todas las barreras que interpone el conservadurismo, llámese como se llame .Por eso con orgullo soy masón.

  3. Joel Alexander Gómez Benítez    

    Me gustaria resibir ayuda para entender a la perfeccion la magnificencia del triangulo, conozco un templo pero no se como formar parte

  4. Javier P. Tellez    

    En la practica se ha manifestado la creencia a este respecto, raras veces se escribe de ka transicion de Los Templarios hacia los pioneros de la sociedad norteamericana, Ahi hay mucho material que nunca se menciona.

  5. Loris mancini    

    Me gustaria recibir en mi correo todo lo que teneis sobre el rito escoces rectificado , muchas gracias

  6. marlon ademar perez    

    Interesantes artículos
    Favor de enviarme información a mi correo
    Gracias

  7. ernesto luis aguilar palacios    

    me gustaria tener informacion en todo lo relacionado para entender bien

  8. marcos reyes    

    Buenoa dias quisiera recibir información en mi correo. Gracias

  9. Lorenzo Encina    

    Me gustaría recibir las informaciones en mi correo. Gracias.

  10. Osvaldo Fernando De Ugarte Caballero    

    me gustaría recibir toda información en mi correo

  11. alberto aguilar    

    Interesante.. muy interesante.

  12. Luis Mendoza Rodriguez    

    interesante los articulos publicados

  13. benita castro inga    

    Me gustaria recibir informacion.

    1. Diario Masónico    

      Buenas noches Benito, te hemos suscrito vía mail para que puedas recibir nuestros artículos en tu correo personal, sólo tienes que confirmar la suscripción.

      SFU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.