Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Información para quienes pretenden entrar en la masonería


shadow

Madrid, 1936

Deseando la Sociedad Masónica que todo el que manifieste interés en pertenecer a ella se libre del riesgo de sufrir un desengaño, y queriendo dar en tiempo oportuno una prueba de su buena fe, considera justo facilitar a los aspirantes ideas exactas, tanto para que se instruyan en el verdadero objeto de la Sociedad, cuanto para que desechen esas vulgaridades que por ignorancia o por maledicencia corren de boca en boca y hacen formar de ella erróneos y ridículos conceptos.

La masonería tiene por misión combatir la ignorancia bajo todas sus formas, constituyendo una escuela de enseñanza mutua, cuyo programa se encierra en los siguientes lemas: Obedecer las leyes del país; vivir honradamente, practicar la justicia, amar a sus semejantes y trabajar sin descanso por la felicidad humana y su progresiva y práctica emancipación.

La masonería no se propone satisfacer ningún interés mezquino; ninguna mira egoísta; su objeto es altamente noble, su misión exclusivamente humanitaria. Ella trabaja por alcanzar la posible perfectibilidad y para fomentar la caridad y la filantropía entre los hombres de todas las clases y condiciones, cualesquiera que sean sus principios políticos o sus creencias religiosas. Pretender el ingreso en esta asociación por intereses privados o por objetos particulares, sería un absurdo, y un fracaso para el que lo efectuare sin la abnegación que, como toda sociedad que sólo se dedica al bien por ello bien mismo, demanda la masonería.

La masonería tiene secretos y juramentos que no deben quebrantarse: pero ni unos ni otros se oponen en lo más mínimo a la religión, a las leyes ni a la moral.

El aspirante que intentare su incorporación por curiosidad, no conseguirá su objeto porque los misterios en que está envuelta la masonería, se van comunicando por grados que se confieren, después de muchas pruebas de fidelidad, al que más lo merece y menos lo solicita. El que se liga con juramento y lo quebranta, no infiere daño alguno a la sociedad; el mal recae solamente en el que no ha tenido bastante constancia para cumplir el deber que voluntariamente se impuso.

La masonería no exige de sus miembros la abjuración de sus principios religiosos, bástale saber que practican la más pura moral y no impone violentamente sus creencias.

De este modo la masonería es el centro de unión de todos los hombres de buena voluntad y el lazo que estrecha en cariñosa amistad y fraternal abrazo a quienes, de otro modo, por sus preocupaciones y errores, quedarían separados para siempre.

La masonería no necesita poderosos; pero tampoco admite en su seno personas que no tengan una ciencia, arte, oficio o renta con quepoder atender a las necesidades de su familia, y sin menoscabar estos primeros deberes, un sobrante para coadyuvar los fines altruistas que practica la masonería, así como algún tiempo para su asistencia a las reuniones o para el desempeño de las comisiones que pudieran encomendársele, no pudiendo negarse a ello sin legítima causa justificada.

En los templos masónicos, donde se rinde culto a la fraternidad universal, no pueden admitir discordias, pleitos ni riñas entre sus miembros: toda diferencia debe arreglarse entre ellos fraternalmente. El que intente ingresar en la orden, debe estar dispuesto a llevar a la práctica estos principios extirpando de su corazón todo sentimiento de animosidad o prevención contra cualquiera de sus hermanos.

El que aspire a afiliarse en la masonería debe ser honrado, social, política y moralmente considerado. Fiel a sus superiores, amigo de sus iguales y padre de sus inferiores. Deben huir del juego, de la embriaguez, de la usura, de las deudas y de todos los vicios, prestando a sus hermanos cuantos socorros les permitan las circunstancias.

Archivo Histórico Nacional, Sección Guerra Civil, Salamanca, leg. 537 A, exp. 5.

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. José Luis    

    Quiero entrar a la logia masonica de Córdoba Capital como hago

  2. sapienza angelo    

    buenas tardes disculpa estoy tratando de pertenecer a esta fraternidad pero e visto que no tengo respuesta de nadie solo quisiera informacion de como ser aceptado e inscrito a esta fraternidad, soy de desendencia italiana vivo en venezuela mi correo es sapienza@hotmail.es, mi nombre Angelo Antonio Sapienza, si pueden ayudarme favor mandarme un sms por favor esperando respuesta y agradecido

  3. Fernando Reyes    

    Parece ser que no se considera el dogmatismo en la exposicion de los principios masonicos, como que ellos se pueden cumplir por buena voluntad, si para que exista una virtud en el individuo, es necesario que no exista en la psiquis del individuo el defecto contrario a esa virtud, pero en ningun momento se expone como eliminar tal defecto, lo que maniesta un contenido dogmático

    1. Roberto Cháidez    

      ¿Qué es dogma? Dogma se refiere a la tendencia de asumir ciertos principios o doctrinas de un modo absoluto y tajante, sin admitir cuestionamientos. ¿En ciencia puede hablarse de dogmatismo para referirse a una serie de postulados o principios que son innegables? También se dice que incurre en dogmatismo aquel que pretende que sus aseveraciones sean tenidas como inobjetables cuando estas carecen de comprobación práctica o demostración real, de lo cual se desprende el uso despectivo de la palabra. Para la religión, el dogmatismo apunta al conjunto de principios o dogmas que conforma la doctrina cristiana, enseñada y predicada por las Iglesias a sus seguidores y sustentada en el principio de la fe. Su fundamentación proviene de la autoridad suprema de Dios y como tal es irrefutable. En la masonerí­a TODO es cuestionable; así­ como es en la ciencia, pero basándose ello en el uso del RAZONAMIENTO. Esto merece todo un tratado aparte de lo muy poco que está expuesto en el escrito. Es difí­cil exponer tanto en poco espacio y la mayorí­a de las veces se omite.

  4. ERMINSON SOTO    

    D Q MANERA CONTACTAR PARA SOLICITAR INFORMACION E INGRESO ?

  5. ERMINSON SOTO    

    COMO CONTACTAR PARA SOLICITAR INGRESO ?

  6. REINALDO PEÑA    

    TENGO UN GRAN RESPETO POR LA MASONERIA, CREO QUE LO QUE HAY ES QUE INFORMARSE MEJOR Y COMO UNO DE SUS PRINCIPIOS ES QUE LA MANO IZQUIERDA NO SEPA LO QUE HACE LA DERECHA SUS OBRAS QUEDAN MUCHAS VECES SIN SER DE DOMINIO PUBLICO. EN LO QUE RESPECTA A RETOMAR LOS VALORES Y FORMAR UN HOMBRE INTEGRO CREO QUE NINGUNO ESTARA EN DESACUERDO….

  7. Ricardo    

    ¿Puede una autoridad masónica darse el lujo de insultar infamemente a dos conciudadanas mediante FACEBOOK?

    1. Roberto Cháidez    

      Lo puede hacer por cuenta propia, pero no a nombre de la orden, por muy alta dignidad que sea. Jamás, quien se dignifique a si mismo o a una sociedad a la que representa, puede y ni siquiera pretende, humillar a los demás. Dentro de la orden existen personas con todo tipo de defectos o vicios y se trabaja constantemente en vencerlos; sin embargo no todos llegan a lograrlo y algunos de ellos ostentan cargos dignatarios. La orden y la filosofí­a masónica son una cosa, sus miembros, mientras no se dediquen a vences sus vicios, son otra. Es cuanto.

  8. Humberto    

    Es una lastima que teniendo ese interes los estan emitiendo esto no esten al tanto o sepan que existimos hermanos desconectados de la vida masonica sin posibilidad de hacer masoneria porque existan cuidades o pueblos que no existen masones o si estan parecen estar ocultos como el tiempo del franquismo del que todavia se siente su accion perturbadora para toda buena obre humana o es culpa de franco que una determinada cuidad no existan masones en estos momentos. Al el GADU por un hijo de la viuda.

    1. Roberto Cháidez    

      Lo puede hacer por cuenta propia, pero no a nombre de la orden, por muy alta dignidad que sea. Jamás, quien se dignifique a si mismo o a una sociedad a la que representa, puede y ni siquiera pretende, humillar a los demás. Dentro de la orden existen personas con todo tipo de defectos o vicios y se trabaja constantemente en vencerlos; sin embargo no todos llegan a lograrlo y algunos de ellos ostentan cargos dignatarios. La orden y la filosofí­a masónica son una cosa, sus miembros, mientras no se dediquen a vences sus vicios, son otra. Es cuanto.

    1. Liosbel    

      Excelente artículo ha sido lo más claro de lo q he leído en la búsqueda de la iniciación en la masonería. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.