Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

La capilla de Rosslyn y los Templarios


shadow

LA CAPILLA DE ROSSLYN Y LOS TEMPLARIOS

 

 

 

Fénix News (Inglaterra). Parece que son incontables las veces que se han vinculado a los Caballeros Templarios con los MMas:., tanto en el ámbito Inic:. como en el Prof:..

Haciendo una breve reseña para animar a leer más sobre el tema y facilitar la contextualización de este artículo, debo decir que La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo del Rey Salomón (Orden del Temple o Caballeros Templarios), a grandes rasgos, fue una organización militar cristiana medieval, encargada de proteger la vida de los Cristianos durante las Cruzadas hacia Jerusalén y de rescatar y proteger los tesoros de la cristiandad.

Duraron aproximadamente dos siglos, (entre 1119 y 1314 D. de C.), hasta que por diversas razones (principalmente económicas), fueron disueltos, sancionados, sacrificados y extinguidos por orden del Rey Felipe IV de Francia y el Papa Clemente V, dándole vida a diversos mitos y leyendas alrededor de su historia. Pierre d’ Aumont, era el Gran Maestre Regional del Temple en Auvernia y apoyaba al último Gran Maestre de la Orden, Jacque de Molay, quien fue quemado en frente de la Catedral de Notre Dame en París junto con otros Caballeros por aseverar su inocencia a pesar de las torturas.

Cuenta la leyenda que Pierre d’Aumont logró salvarse de la matanza y huyó a Escocia en compañía de otros ocho Caballeros (tal vez más), para mantener a la Orden del Temple con vida. Estando ahí, el Rey Escocés Robert de Bruce los acogió y en contribución, éstos lo ayudaron en sus batallas contra los Ingleses.

Luego, dichos Caballeros se organizaron como la Orden de San Andrés del Cardo en donde se rumora que se originó el R:.E:.A:. y A:., se sentaron las bases para el origen de la Mas:. Mod:. y posteriormente de la Mas:. en Francia (aunque hay diversas versiones y opiniones al respecto).

También se dice que muchos de los tesoros que guardaban los Caballeros Templarios, incluyendo el Santo Grial, el Arca de la Alianza, los Rollos perdidos del Templo de Jerusalén o Evangelios Apócrifos, la Cabeza Embalsamada de Juan el Bautista, la Virgen Negra, entre otros, se escondieron en diferentes partes de Escocia y uno de esos lugares fue la Capilla de Rosslyn, construida entre 1450 y 1480 por la familia Sinclair, que era de origen noble, vikingo y francés, (antes Saint-Clair, vinculada parentalmente con el fundador de la Orden del Temple, Hugo de Payens, cuya esposa fue Catalina Saint-Clair).

Con estos indicios viajé a Rosslyn, una pequeña población cercana a Edimburgo capital de Escocia, la cual fue fundada a razón de la construcción del pequeño templo y habitada en un principio por sus constructores. ¿Qué me permitieron ver mis ojos?

Arquitectónicamente, parece ser que dicha Capilla fue un intento de reproducir el Templo de Jerusalén según lo que habían encontrado los Templarios.

Sin embargo, este proyecto no se concluyó, ya que su fundador, William Saint-Clair (al parecer el primer Gran Maestro electo de la Gran Logia de Escocia), murió en batalla antes de concluirlo. Además, debo aclarar que la Reina Victoria modificó la Capilla, dándole su toque victoriano.

En el exterior, se puede observar la estructura cruciforme de la construcción, además de algunos símbolos que incluyen gárgolas, una figura de Hermes y un “muro de las lamentaciones”. También posee dos entradas: una para los hombres (la de los solteros) y otra para las mujeres. En el interior, todo está absolutamente tallado con simbología cristiana, judía, celta, nórdica, egipcia, templaria, masónica, alquímica y quién sabe qué más tradiciones que se escaparon a mí lectura y a mí conocimiento: ¿varios caminos, varias verdades?

Cada muro de esta obra inconclusa, cuenta diferentes historias por medio del detalle delpulimiento de la piedra: ángeles, demonios, hombres verdes, dos jinetes en un solo caballo, santos, sol, luna, estrellas, palomas, flores, hojas, cruces, triángulos, pirámides, escuadras, compases, círculos-cuadrados, piedras angulares, tumbas, maíces, vida, muerte, nacimiento y resurrección, las conchas bautismales de San Juan, María Magdalena, etc. Mirando hacia arriba, se pueden divisar cinco arcos en su bóveda: cuatro de ellos florales (margaritas – inocencia, lirios – pureza, flores abiertas al sol – adoración, rosas – amor), y uno con estrellas de cinco puntas (microcosmos). También se encuentran las siete virtudes y los siete pecados capitales dispuestos en una forma particular e indicios de viajes a América antes de la llegada de Colón a nuestro continente.

Los guías de  la Capilla insisten en que estos símbolos esculpidos eran la manera de trasmitir las enseñanzas cristianas, ya que la mayoría de la gente no sabía leer en aquella época (yo diría que las enseñanzas iban más allá de las cristianas).

Además, afirmaban que algunos símbolos correspondían a la firma del constructor encargado del segmento de la obra, con el fin de identificarla y así poder obtener su pago. Sin embargo, también se puede encontrar un letrero.

Al sureste de la Capilla existen unas escaleras que conducen hacia una Cripta. Se dice que ahí se guardaron tesoros, se enterraron Caballeros Templarios y se conservó corazón de Robert De Bruce (el verdadero Braveheart o Corazón Valiente). En tiempos posteriores, también se refugiaron leprosos. En la parte superior de la entrada a esta Cripta, oscura y vacía, se observa el siguiente aviso: “FORTE EST VINUM. FORTIOR EST REX. FORTIORES SUNT MULIERES: SUPER OMNIA AUTEM VINCIT VERITAS”. “El  vino es fuerte. El Rey es más fuerte. Las Mujeres son más fuertes aún: pero por encima de todo triunfa la Verdad”.

Yo me pregunto ¿qué es la Fuerza?, ¿qué es el Vino?, ¿quién es el Rey?, ¿quiénes son las Mujeres?, ¿cuál es la Verdad?, ¿por qué en la entrada de una Cripta (tumba – logia)?, ¿será una invitación al viaje interior?, ¿a reflexionar sobre la verdad?, ¿una Cam:. de Rrefl:.?,  toda interpretación exige su libertad y cada símbolo es interpretado de acuerdo con lo que conocemos o creemos conocer del mismo.

Tal vez lo más notable de esta Capilla son sus catorce columnas organizadas en dos grupos de siete, que forman doce arcos. 

Igualmente, al oriente del lugar, de norte a sur, se ubican la Columna del Maestro, la Columna del Oficial y la Columna del Aprendiz. Esta última está al lado de la entrada de la Cripta. Además, existe una historia sobre la Columna del Aprendiz que todos relacionan abiertamente con la Mas:. pero también con el Yggdrasil u Árbol de la Vida de la Mitología Nórdica (unión de los mundos), el Uróboros (el ciclo eterno) e incluso, con la Serpiente Alada o Kundalini a los pies de la Columna (lo que debemos dominar).

HISTORIA DE LA COLUMNA DEL APRENDIZ, ¿UNA VERSIÓN TEMPLARIA?

Inspirado en un diseño romano, William Sinclair tenía un dibujo de cómo debía ser la Columna sureste dentro de la Capilla. El Maestro albañil encargado de la obra, quien acababa de culminar la Columna noreste, (fuerte, hermosa, pero más sencilla), no supo cómo realizar dicho encargo y decidió viajar a Roma para descifrar la construcción de la nueva Columna.

Mientras tanto, uno de sus Aprendices, el hijo de una viuda, tuvo un sueño en el cual  se vio labrando la piedra y construyendo el difícil pilar. Entonces, le contó su sueño a William Sinclair y le pidió permiso para esculpir la Columna. Sinclair aceptó. Cuando el Maestro llegó de Roma, su Aprendiz había concluido perfectamente el encargo y con tanta Belleza, que enfurecido y celoso lo golpeó con el mazo en la cabeza, matando al Aprendiz en su propia Columna. El Maestro fue condenado a la horca y la Capilla tuvo que volver a consagrarse. Finalmente, en el Occidente de la Capilla se encuentran las cabezas talladas del Aprendiz, su madre viuda y la del Maestro, quienes vigilan las Columnas.

¿Encuentran similitudes con otra leyenda?, ¿qué pasó con la Columna del oficial?, lo cierto es que es importante que todo Maestro guarde la sencillez en su obra y no olvide trabajar en el dominio y perfección de sí mismo. Pienso que uno de los tesoros de la Maestría, es que nos hace conscientes de nuestro aprendizaje permanente. Además, un Aprendiz puede llegar a realizar grandes obras, pero todo a su debido tiempo. ¿Qué otras conclusiones saca el lector?

CURIOSIDADES

Al parecer William Sinclair conocía muy bien los conceptos de la Geometría Sagrada y los incorporó en el diseño y ubicación de la Capilla. Además, parece que no estaba de acuerdo con la manera cómo el Imperio Romano se había apoderado del espíritu Cristiano, ya que este había manipulado la fe a su conveniencia, dejando de lado el aspecto femenino de la Divinidad así como muchas otras tradiciones ligadas a la naturaleza que fueron llamadas paganas. La incorporación de María Magdalena o la tradición del Hombre Verde (símbolo de la naturaleza divina de la humanidad, la fertilidad, la protección y los eternos de vida-muerte), dentro de la Capilla pueden estar relacionadas con estas ideas.

CONCLUSIÓN

Independientemente de las especulaciones, pienso que Rosslyn guarda un tesoro en sí mismo y en todas las historias que se construyen a su alrededor, las cuales nos llegan de la manera cómo estemos dispuestos a recibirlas. No todo lo que brilla es oro, pero no todo aquello que posee gran valor es un metal o una piedra preciosa. Muchas veces los tesoros no brillan ni están ocultos. A veces somos nosotros quienes no los percibimos. Sólo aquel que está listo puede ver el tesoro que es y que le rodea.

Espero que cada uno saque sus conclusiones, este artículo puedo haber sido más extenso pero sólo se trata de una semilla para que sigamos investigando. Si tienen la oportunidad de ir a Rosslyn, no lo duden.

Vanessa Jordán Beghelli “Manuela Abif”./Fénix News

 

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Diego Serrano Acevedo    

    Excelentes comentarios Y de suma importancia, para la MASONERÍA UNIVERSAL, GRACIAS, MIL GRACIAS.diegoserrano2006@hotmail.com

  2. Rafael TP    

    Un artículo sumamente interesante.

    1. Byron Uribe    

      ¿Cómo se conservaba el secreto ante la Consagración de un Templo M. 😕 ¿Cómo se establece la diferencia, el respeto y la connivencia entre templos católicos, protestantes y M. 😕
      B[(Q5)] J. Com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.