Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Desaguliers: Capellán, Científico y Masón


shadow

Desaguliers: Capellán, Científico y Masón

 

 

 

 

 

Juan Teófilo Desaguliers, hijo de Hugonotes franceses nació en La Rochelle, el 12 de marzo de 1683, en 1694 tiene que huir a Inglaterra escondido junto a sus padres para escapar de la represión religiosa que significada la revocación del «Edicto de Nantes» que daba plena libertad de religión.

Ya los protestantes no estaban seguros en Francia y la familia Desaguliers huye a Londres. Curso sus primeros estudios en la Iglesia de Cristiana de Oxford. Debido a sus características como estudiante el Dr. Jhon Keill le toma como su discípulo destacándose en sus estudios de filosofía experimental.

Con 31 años es elegido por su capacidad y libre de derechos miembros de la Real Sociedad. Cuatro años más tarde completa sus grados de bachiller y doctor en leyes. Desde un principio de destacó por introducir la lectura de conferencias que se hicieron muy populares en toda Europa, entre 1728 y 1730 viaja por los países bajo dando sus habituales conferencias. No solo entre los científicos si hizo popular por sus dotes, sino entre la clase aristocrática ganándose el favor y la estima de muchos personajes de la sociedad londinense, como los miembros de la familia real Jorge I y Jorge II que se contaban entre sus oyentes habituales.

En 1712 se casa con Juana Pudsey, hija de William Pudsey, cerca de Oxford. De esta unión nacieron cuatro varones y tres hembras de solo sobrevivirían dos niños, Juan Teofilo que fue clérigo protestante igual que su padre y Thomas que optó por la carrera militar

Como Científico

No solo de destacó como conferencista aventajado sino por la publicación de una muy novedosa obra en dos volúmenes titulados «Curso de filosofía experimental», el primero en 1734 y el segundo publicado diez años después.

Se le atribuyen interesantes estudios sobre física y electrotecnia, así como inventor, pues introdujo una mejora en la maquina de vapor adicionándole una necesaria válvula de seguridad.

También hizo estudios y diseños para las calderas de calefacción de vapor que le daban más seguridad. Se le atribuye además haber inventado el Planetario. Por todos estos méritos se ganó la confianza y la estima como colaborador de Sir Isaac Newton al cual ayudó en varios estudios. Recibió la medalla Copley de la Real Sociedad en 1734, 1736 y en 1741 por sus descubrimientos de las propiedades de la electricidad.

Su vida pública tuvo que dedicarla a sus tres grande pasiones, El sacerdocio como pastor anglicano, su trabajo y estudios como ingeniero hidráulico y su amor por la masonería

Como Masón

No se sabe a ciencias ciertas cuando fue hecho masón, pero si ha quedado para la posteridad su trabajo y aportes a la naciente organización masónica de 1717. Es posible pudiera haberse iniciado antes de 1717, pero lógicamente no estuvo presente en aquella histórica tenida de 24 de junio, pues sino, piensan algunos historiadores hubiera sido el primer Gran Maestro.

Sus aportes son incontables y trascendentales que todavía hoy se aplican. En cuanto a los incipientes rituales de aquella época, de dice introdujo algunos como «los brindis» y «los banquetes» luego de la tenida, así como algunos aportes de tipo litúrgicos.

Se afirma que mantuvo contactos con algunos rabinos polacos por su interés en la Cábala Practica que luego llegarían a los rituales actuales y que el mito masónico de Hiram Abif y la alegoría masónica del Templo de Salomón llevan su sello.

Creó el primer Fondo de Ayuda Mutua. Hizo importantes contribuciones en cuanto a la estructura y organización de la reorganizada Masonería que exportó de la Real Sociedad.

Viendo los ataques que desde el principio recibía la masonería y buscando mas prestigio para esta, trató de ganarse la entrada en ella de la aristocracia londinense, atrayendo a los Duque de Montagu y De Warton que tan buena imagen dejaría posteriormente. También al Duque Francisco Esteban de Lorena en la Haya y el primer miembros de la familia real Federico Príncipe de Gales y algunos aristócratas mas. Además contribuyó a los primeros estudios y doctrina de la orden con su apoyo a Anderson en el preámbulo de la Constitución escrita en 1723 y su revisión en 1738.

Fue miembros prestigioso se varias de algunas de la primeras logias de Londres y en 1719 sucede a G. Paine con el que había redactado las primeras 39 reglas de la masonería, como G:. Maestro.

Su trabajo fue tan amplio y fecundo que en los años 1720, 21 y 22 fue G:.Maestro Honorario, una especie de guía y consejero para aquellos primeros masones. Su labor no solo se circunscribió a Inglaterra, viajó por varios países y a Escocia llevo también algunas de las nuevas ideas que se iban llevando a cabo en la G:.Logia de Londres.

Fue un hombre muy prolífico y su trabajo científico y masónico es motivo de interés en la actualidad. Nunca fue ni pretendió ser de esos masones de butaca que pasan por la Orden sin que esta pase por ellos. Todo este arduo trabajo en bien de la sociedad que le poco vivir es mas meritorio si mencionamos que era un hombre enfermo, padecía de constantes y terribles dolores a causa de la gota.

Luego de varios meses de agravarse la enfermedad muere en el invierno de 1744, el 29 de febrero. Hacía dos años que la salud no le permitía ir a logia, su espíritu fuerte y trabajador deja de existir a los 61 años. Es enterrado en la capilla de la calle Saboya en 6 de marzo, muchos HH.·. le dieron el ultimo adiós. Pudiéramos afirmar con toda seguridad que fue, sino el que más, uno de los masones mas trabajadores de su tiempo.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.