Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Masones Famosos: Franz Liszt


shadow

Masones Famosos: Franz Liszt

 

Franz Liszt fue iniciado en la Logia “La Unión” de Frankfurt el 18 de septiembre de 1841. Recibiendo el Segundo Grado el 8 de febrero de 1842 en la Logia de “San Juan de la Concordia”; al Oriente de Berlín; en presencia del futuro emperador Guillermo I.

Su exaltación al Tercer Grado se produjo en 1870 en la Logia “La Unión”; al Oriente de Budapest. Liszt fue también miembro de honor de diversas logias, dando numerosos conciertos en muchas de ellas, o en sociedades musicales vinculadas a logias masónicas. A partir de 1848 cesó su ritmo de visitas a las logias. Su catolicismo viró hacia el misticismo y en 1861; con un gran proyecto de renovación de la música sacra, se instaló en Roma donde fue nombrado Abad en 1865.

Al inicio de 1870 empezó nuevamente, aunque de manera discreta, a frecuentar las logias, dando en 1881 y 1882 diversos conciertos en San Petersburgo organizados por la Logia “La Discreción”.

El 18 de semptiembre de 1841, Franz Liszt se afilia en la logia masónica Zur Einigkeit en Fráncfort del Meno. En febrero del año siguiente, recibe en la logia de Berlín Zur Eintracht los grados segundo (compañero) y tercero (maestro). En el año 1845, fue nombrado miembro honorario de la logia de Zúrich Modestia cum Libertate y, en 1870, en la logia de Budapest en Hungría.

Franz Liszt (Raiding, Imperio austríaco, 22 de octubre de 1811-Bayreuth, Imperio alemán, 31 de julio de 1886) fue un compositor austro-húngaro romántico, un virtuoso pianista, profesor, director de orquesta y franciscano seglar. Su nombre en húngaro era Liszt Ferencz según el uso moderno Liszt Ferenc, y desde 1859 hasta 1865 fue conocido oficialmente como Franz Ritter von Liszt.

Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época; y quizás el más grande de todos los tiempos. También fue un importante e influyente compositor, un profesor de piano notable, un director de orquesta que contribuyó significativamente al desarrollo moderno del arte y un benefactor de otros compositores y artistas, intérpretes o ejecutantes; en particular de Richard Wagner, Hector Berlioz, Camille Saint-Saëns; Edvard Grieg y Aleksandr Borodín.

Sobre su vida y obra:

http://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Liszt

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Brenno Ambrosini    

    Gracias por acordaros de un hermano que ha echo mucho más que otros músicos desde un punto de vista social por su compromiso ético asociado a su dimensión masónica.
    Encuentro que el artículo de todas formas no aporte datos correctos, siendo la fecha de exaltación la de 22 de febrero de 1842, en la misma RL Concordia de Berlín.
    Con mis más distinguidos saludos
    Brenno Ambrosini

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.