Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Masones Famosos: Louis Armstrong Albert (1901-1971)


shadow

Masones Famosos: Louis Armstrong Albert (1901-1971)

 

 

Entre su creación musical, cabe destacar un elenco de majestuosas obras: «Louis Armstrong y King Oliver» (1923), «Hot Five and Sevens» (1928), «Satmocht Serenade» (1949),»The Five Pennies» (1959), «Together for the First time» (1961) y «On Her Majesty’s Secret Service» (1969).

En conclusión, se trata de una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la Historia del jazz debido a sus habilidades musicales y su brillante personalidad que permitió transformar el jazz aunando la música de baile con las raíces folclóricas y populares.

Louis Armstrong Albert nació el 4 de agosto de 1901 en New Orleans, Lousiana y murió en la ciudad de Nueva York el 6 de julio de 1971. Fue un reconocido músico, compositor, trompetista y cantautor de jazz estadounidense conocido artísticamente como «Satchmo». Creció en el seno de una familia pobre, en uno de los arrabales marginales de su ciudad de origen.

Era el hijo mayor del matrimonio entre W. Armstrong y M. Albert, quienes no pudieron proporcionarle una educación básica tras el abandono prematuro de su padre. Como niño autodidacta aprendió a tocar desde temprana edad-siete años- algunos instrumentos (clarín, clarinete, corneta y trompeta) mientras trabajaba para una familia judía (Karnofsky) la cual permitió que L. Armstrong se dedicara a la Música. Tocó la corneta en la Banda del reformatorio «New Orleans Home for Colored Waifs».

Aquí su profesor Peter Davis incentivó a L. Armstrong a iniciarse en la trompeta promoviendo así sus incipientes habilidades musicales..

Desde 1914, desempeñó distintos trabajos (estibador, vendedor de carbón, repartidor de leche), recalando finalmente en los cabarets de Chicago donde conoce a su mentor, J. King Oliver. Entre 1918-1919, se convirtió en un destacado cornetista siendo contratado como director de la orquesta «Kid Ory». Con el paso del tiempo, en 1922 se afincó en Chicago tocando con su maestro en «Creole Jazz Band» iniciando así su meteórica carrera profesional. En 1923, grabó sus primeras obras con la discográfica estadounidense «Okeh Records». En este periodo L. Armstrong se casó con L. Hardin, iniciando un nuevo camino musical en Nueva York donde conoció a F. Henderson, siendo contratado para su orquesta. En 1925 viajó a Chicago para grabar con su esposa y años más tarde realizaría diversas giras por Europa (1932), reafirmándose como un excelente músico hasta que finalmente murió a los sesenta y nueve años por un ataque al corazón.

Armstrong comenta en su autobiografía que estuvo afiliado a la logia «Los Caballeros de Pitias». También estuvo afiliado a la logia Montgomery nº 18 (Prince Hall de Nueva York).

Fuentes:

-Armstrong, L. (1960) «Satchmo. My life in New Orleans», Editorial Prentice-Hall Inc. New York, pp. 7-240.

-Tirro, F. (2007) «Historia del Jazz clásico», Editorial, Ma Non Troppo, Barcelona, pp. 184-195.

Redactado por: Fernando Gil González (UNED).

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.