Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería


shadow

Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928)

 

 

 

Novelista español nacido en Valencia. En sus años de juventud se adhirió al movimiento republicano y fue editor del diario antimonárquico El Pueblo. En 1896, fue arrestado por sus actividades políticas y condenado a dos años de trabajos forzados.

Blasco Ibáñez fue posteriormente (1898-1907) diputado del Partido Republicano en el Parlamento español. La Masonería formó parte de su vida y de sus ideales. Sus novelas, que contienen descripciones vivas y realistas de la vida en su Valencia natal, adquirieron más fama fuera de España que en su propio país. Su primera obra de éxito fue La barraca (1898), una novela que denunciaba la injusticia social en la Valencia campesina. Otras de sus obras de carácter regional son Cañas y barro (1902), La Catedral (1903) y Sangre y arena (1908). Su obra más famosa, Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1916), se ocupa de diversos temas filosóficos y culturales y a partir de ella se han realizado varias películas muy conocidas.

Fue iniciado en la Masonería en la logia Acacia n° 25 de Valencia, en la que ocupó el atril de Orador y en cuyos cuadros lógicos figura con el nombre simbólico de Dantón. Conviene recordar que Vicente Blasco Ibáñez, uno de los escritores más célebres de los adscritos sin ambages a la masonería, es figura indiscutible de la literatura de entresiglos, y su obra ha dejado una huella indeleble en la historia literaria española.

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.