Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Inauguración del Año Académico de los colegios de la Corporación Educacional Masónica


shadow

Inauguración del Año Académico de los colegios de la Corporación Educacional Masónica

 

 

 

Ante más de 500 personas se realizó la inauguración del Año Escolar 2016 de los colegios de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, que consideró la conferencia «La educación, sus verdaderos nudos y desafíos a cargo de Fernando Montes Matte, ex rector de la Universidad Alberto Hurtado, efectuada el lunes 28 de marzo, en el Colegio Técnico Profesional Los Acacios.

En sus palabras Montes agradeció la invitación y señaló que hace 50 años era impensado poder compartir este espacio, que un sacerdote esté en este lugar (colegio laico) manifestando que es muy positivo compartir puntos de vista y opiniones, para construir en conjunto una mejor sociedad.

A su juicio, una de las causas del problema educacional y social en Chile es la mentalidad neoliberal implantada en el país de la teoría de Chicago, sin matices, reconocida incluso por el propio Milton Friedman, como algo que sólo ocurre aquí. Esta situación agregó, ha hecho que impere la cultura moderna de una sociedad individualista, por ende, planteó que se debe tomar conciencia que el desarrollo de un país no sólo se mide por el ingreso per cápita, sino en la felicidad de las personas.

Por otro lado, planteó que los padres deben respetar la decisión de sus hijos, de estudiar tal o cual carrera. En la Universidad Alberto Hurtado tenemos un lema, que es que nuestros estudiantes entren para aprender y salgan para servir, no sólo para ganar dinero. Hoy la sociedad está centrada exclusivamente en ganar dinero, comentó Montes.

Por último, hizo un llamado a tener cuidado con el éxito, en torno a lo cual es un desafío formar con responsabilidad, pues no basta con educar para el trabajo, las personas no son solo capital humano, como malamente se denomina en la actualidad, sino que son sujetos. Al mismo tiempo, afirmó que el país necesita de seres humanos responsables y respetuosos, lo que se debe enseñar, para elevar el debate y para que niños, jóvenes y adultos nunca dejen de soñar.

Por su parte, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, compartió el diagnóstico del ex rector de la Universidad Alberto Hurtado, haciendo alusión a que hemos perdido muchos valores, por ello este 2016 la masonería nacional ha centrado su quehacer en los valores republicanos, que dicen relación con lo humano, con proteger lo esencial. Pienso que hay que ir buscando caminos para superar los momentos ingratos, en los cuales esta nuestro país y la humanidad.

La ceremonia estuvo encabezada por el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo y por Maximiliano Díaz, Presidente del Directorio de los Colegios Concepción. Además asistieron el Diputado Jorge Ulloa Aguillón, la Gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz Araya, el Alcalde de San Pedro de la Paz, Auditor Retamal Lazo, el Seremi de Educación, Sergio Camus Campos, el Seremi de Deporte Álvaro Miguieles Salazar, el Jefe Macrozona Centro Sur Agencia de la Calidad de la Educación, Gino Cortez Bolados, representantes de Universidades, jefes de DAEM, rectores y directores de colegios municipales, subvencionados y particulares pagados, representantes del mundo educativo de la Región del Bío Bío, miembros de las comunidades educativas de los colegios COEMCO.

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.