Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Un millar de masones emiten la «declaración de Osorno»


shadow

Un millar de masones emiten la «declaración de Osorno»

 

 

 

 

 

La Masonería chilena contribuyó decisivamente a la construcción de la institucionalidad Republicana.

El establecimiento de las leyes laicas, la promoción de la educación pública, su esfuerzo para la dictación de ley de educación Primaria Obligatoria, el cambio Constitucional de 1925, el Código del Trabajo, el diseño de la política de industrialización del país, son algunos hitos en el esfuerzo que destacados masones llevaron adelante en pro de una Nación más justa, y de un Estado solidario y efectivo. Todo ello se hizo en pro de fundamentales valores Republicanos como la tolerancia, la promoción de la libertad y la igualdad, la integración efectiva del país, la visión a largo plazo para las iniciativas de cambio, la solidaridad que siempre inspiró a la política pública.

La Masonería chilena contribuyó decisivamente a la construcción de la institucionalidad Republicana. El establecimiento de las leyes laicas, la promoción de la educación pública, su esfuerzo para la dictación de ley de educación Primaria Obligatoria, el cambio Constitucional de 1925, el Código del Trabajo, el diseño de la política de industrialización del país, son algunos hitos en el esfuerzo que destacados masones llevaron adelante en pro de una Nación más justa, y de un Estado solidario y efectivo. Todo ello se hizo en pro de fundamentales valores Republicanos como la tolerancia, la promoción de la libertad y la igualdad, la integración efectiva del país, la visión a largo plazo para las iniciativas de cambio, la solidaridad que siempre inspiró a la política pública.

Hoy debemos lamentar que muchos de esos valores se han visto relegados. Por ello, la Masonería ha impulsado una reflexión a lo largo de todo Chile a propósito de estos valores y de su vigencia en el Chile actual.

Constatamos con preocupación que la tolerancia se ha ido diluyendo en medio de descalificaciones a las opiniones en contrario, estimulando enfrentamientos indignos de una democracia. Observamos que la justicia ha cobrado ineficacia con la existencia de legislaciones insuficientes. Escuchamos la protesta de la ciudadanía porque su seguridad está en constante amenaza, y porque también resultan sus demandas desatendidas por los responsables en los Poderes del Estado. Verificamos una sensación de desprotección frente a la injusta explotación que del consumidor hacen las empresas y el descuido por parte de los servicios del Estado. Notamos un país que se ha ido desmembrando por la atención insuficiente a los problemas de las regiones y que ha perdido la capacidad de observar al largo plazo como el horizonte natural de las políticas.

Notamos un país que ha retrocedido en los principios de laicismo que inspiró el desarrollo republicano, y que hoy día articula una mucho menos transparente separación entre las Iglesias y el Estado. Un país, en fin, con insuficiente salud pública, inadecuada educación pública y desmedradas pensiones que mantienen a mucha población en situación de indigencia. Vivimos, además, una aguda crisis, en que la transparencia y honestidad de los servidores públicos se ve cuestionada día a día por la revelación de actos y procesos reñidos con una auténtica moral de servicio público.

Reunidos en la ciudad de Osorno los días 15 y 16 de Julio de 2016, cerca de un millar de masones hemos analizado estos problemas y considerado que debe retomarse una agenda republicana para restaurar esos principios inspiradores de una buena política pública. Por eso, llamamos a:

(a) Retomar una agenda activa para reponer a la educación pública como referente del país, a cargo principalmente de formar ciudadanos conscientes e informados;

(b) Restaurar una salud pública y un sistema de pensiones digna de un país que se precia de sus altos niveles de ingreso y cercanía al desarrollo económico;

(c) Enmarcar el afán de ganancia en el cumplimiento efectivo del interés público;

(d) Reconstituir un Estado protector del bien común capaz de encauzar el desarrollo nacional;

(e) Llamar al más vasto encuentro nacional alejado de estrechos intereses políticos.

Los Masones chilenos declaramos nuestra estricta adhesión a los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad que han caracterizado a los más de 150 años de existencia de la Gran Logia de Chile. Declaramos nuestra voluntad de servir al reencuentro del país, en un espíritu tolerante y con visión solidaria y de futuro. Hacemos público nuestro compromiso de nunca más dejar de cumplir con la tarea de servir a Chile en sus más difíciles circunstancias, para así promover el progreso y el encuentro nacional en pro de lo que todos deseamos legar a las nuevas generaciones.

Osorno, 16 de Julio de 2016

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.