Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Homenaje del Supremo Consejo del Grado 33º para la República de Cuba A José Martí



Homenaje del Supremo Consejo del Grado 33º para la República de Cuba A José Martí

 

 

A las 5 de la tarde del 28 de enero miembros del Supremo Consejo del Grado 33º para la República de Cuba se dirigieron a La Fragua Martiana, donde depositaron una modesta ofrenda floral al VH. José Julián Martí y Pérez. El GIG. Fernando González 33º tuvo a su cargo el Discurso y lo hizo exponiendo brevemente sobre la vida masónica del Apóstol, resultando del agrado de todos los asistentes.

Documentos hallados en una logia de la ciudad de Cienfuegos, confirman la afiliación masónica de José Martí, quien tuvo esa influencia de sus más cercanos maestros como José María de Mendive y ya militaba en esa organización a los 18 años.

La incorporación del Héroe Nacional de Cuba a esa cofradía quedó confirmada gracias a los hallazgos realizados por el V.·. H.·. Samuel Sánchez Gálvez, maestro masón de la R.·. L.·. Fernandina de Jagua e investigador cienfueguero, que mostró el expediente de Amelio de Luis Vela de los Reyes, donde aparecen varios pliegos firmados por Martí en una logia en España.

El primero de estos, fechado el cuatro de julio de 1871, es un diploma de maestro Masón emitido a Vela de los Reyes, donde junto a otras firmas -hoy en proceso de investigación, resalta la tan conocida de José Martí.

Además, aparece una carta dirigida a esa persona donde se le anuncia su elección para la entidad, y está acompañada del seudónimo de Anahuac, usado por el patriota cubano para timbrar algunos de sus artículos, y que incluye la rúbrica, ese trazo final tan usado en otros tiempos.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.