Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

La Bandera Cubana y los Símbolos Masónicos


shadow

La Bandera Cubana y los Símbolos Masónicos

La bandera que hoy representa la nacionalidad cubana había ondeado por primera vez el 19 de mayo de 1850 en la bahía de Cárdenas.

Allí donde desembarcó Narciso López al mando de una expedición de 600 hombres.

La empresa fracasó en sus objetivos pero López repetiría su intento más tarde, lo que finalmente le costaría la vida, pero su muerte consagraría la bandera que con tanto amor había creado.

A día de hoy es bastante conocido quien fue el autor del estandarte cubano aunque es mucho menos divulgada su génesis, inspirada en los símbolos masónicos.

Según testimonio de Cirilo Villaverde, a principios de 1849 acostumbraban a reunirse, en la casa del también masón y poeta Teurbe Tolón, varios cubanos partidarios de la causa separatista.

En una de estas tertulias se comenzaron a manejar ideas para la elaboración del pabellón cubano. Narciso López propuso tres franjas azules en campo blanco. Éstas eran representativas de las tres regiones militares en que se dividía el país. Para el color rojo, según Villaverde (…) «López, que era francmasón, naturalmente optó por el triángulo equilátero» (5).  Esto simboliza la grandeza del poder que asiste al Gran Arquitecto del Universo y cuyos lados iguales aluden a la divisa masónica de libertad, igualdad, fraternidad y a la división tripartita del poder democrático.

La estrella significa la perfección del maestro masón: la fuerza, la belleza, la sabiduría, la virtud y la caridad. La bandera comprende además en su integración los tres números simbólicos. El tres (tres franjas azules) representa la armonía perfecta. El cinco, resultado de la suma de todas las franjas. Significa el espíritu vivificador, que perpetúa la naturaleza. El siete que se obtiene al sumar el triángulo y la estrella. Es un número considerado divino por los pueblos de la antigëdad de los judíos y los griegos.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Maximiano Brandão Rego    

    Recuerdo cuando un gran maestro de la grande loja de Cuba representando a Cuba no congresso internacional realizado em Estoril Sol (Hotel)Portugal donde eu Representava a
    La Muy Resp.Gran Logia de la República de Venezuela, presentou la Bandeira de Cuba pedindo auxílio para aquela Gran Logia precisava de reparar o teto da su! Gran Loja que estaba por caerse, será que ha sido recuperado el mismo. Gostaria de saber si algún hrmano é conhecedor de isto é pueda informar. Meu Email es mmáx.rego@gmail.com

  2. Jesus Riera    

    Hasta donde entiendo el diseñador dela insignia de Cuba era Venezolano, es cierto..? Salu2

  3. George Caceres    

    Estudio la arquitectura y la masoneria en Guatemala, podria obtener sus mayeriales para citarlos correctamente?

  4. Julian amores    

    Excelentes notas, GRACIAS por el aporte. Saludos fraternos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.