Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

España, icono global de la represión de la Masonería en Terra Masónica


shadow

España, icono global de la represión de la Masonería en Terra Masónica

 

 

El Tricentenario de la fundación de la Masonería Moderna está generando algunos proyectos cinematográficos increíbles.

La Terra Masónica del cineasta belga Tristan Bourlard es uno de los más audaces; una vuelta extraordinaria al mundo en 80 logias que muestra la vida diaria, las historia; la visión del mundo y la diversidad de los masones en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Noruega, Francia; Ucrania, Mali, Israel.

 

La película ha tenido una distribución muy discreta en España, quizás porque nuestro país ocupa un lugar central en Terra Masónica como icono mundial de la represión que ha padecido la Masonería. Ahora tienes una segunda oportunidad para verla en un montaje extendido, dividido en dos capítulos para DVD.

 

«La secuencia de España es fundamental en la película. Tiene un impacto global muy importante. Me llegan comentarios de todo el mundo. La gente descubre que la masonería fue perseguida. España es un buen ejemplo para explicar a los ingleses, a los escoceses y a los americanos las dificultades y los horrores que ha tenido que atravesar la Masonería«, explicó el autor a El Oriente.

«Cuando vemos la película, entendemos que la persecución del régimen de Franco y de la Iglesia fue peor que el Nazismo para los masones. El Franquismo es de una naturaleza diferente al Nazismo, pero su persecución contra los masones es verdaderamente única«, añade el autor del documental.

 

«En España hay una cultura importante, y un profundo sentido de la justicia y la injusticia y, hoy en día, la sociedad sigue teniendo dolor en relación con estos problemas. Generaciones de librepensadores todavía viven con este sufrimiento«, explicó el cineasta.

 

Sin embargo, añade: «No creo que hoy España y sus historiadores estén dispuestos a aceptar la idea de que esta persecución fue dramática, única y global, casi un genocidio, en el sentido de que una población ha sido sistemáticamente eliminada«.

 

 

Boulard explica que tuvo dificultades, especialmente para filmar en Salamanca. «La Administración me ha causado muchos problemas para hacer exactamente lo que quería y en particular entrevistar a las personas que quería. Hay un control estricto y una voluntad en Salamanca, cuya exposición sigue siendo muy anti-masónica, para controlar la visión del pasado«.

 

Sólo una de estas fotografías corresponde a su paso por España. ¿Imaginas cuál es? Si quieres saber que le ocurrió en su vuelta al mundo a Bourlard tendrás que ver Terra Masónica. Y si ya la has visto, prepárate porque habrá más: «No pude mostrar todo en la película. He filmado mucho más. Lamentablemente no pude mostrar todo. Estamos editando bonus que subiremos sin coste a Internet. Habrá secuencias largas, además de lo que refleja la película, también sobre España«.

 

 

FUENTE: EL ORIENTE

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.