Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

«Gaudí fue masón sí o sí»


shadow

«Gaudí fue masón sí o sí»

 

 

 

El autor de la Guía de la Cataluña Mágica está convencido de que “Gaudí fue masón sí o sí”.

En una entrevista para presentar su recorrido por los enclaves más secretos e insólitos de Cataluña, el periodista e ingeniero Carlos Mesa explica que había cosas que no encajaban en un Gaudí presentado como «extremadamente católico«. Por lo que empezó a investigar y se dio cuenta de que “hay muchos detalles en todas sus obras” relativos a la Masonería.

Finalmente, “Su misma tumba tiene un símbolo masón e incluso su firma a veces la acompañaba de la escuadra y el compás, iconos inequívocos de la masonería”, afirma. Para encontrar estos pequeños detalles, solo hace falta «saber mirar». El contó con la inestimable ayuda de los guardias de seguridad que «están allá tantas horas de pie que observan detalles sobre los que tú no estás acostumbrado«.

Otro periodista, Joan Palmarola, estudioso de la masonería y Gaudí; afirma que las obras del arquitecto están llenas de símbolos iniciáticos. (Extracto de entrevista publicada en 2011 en elperiodico.com, por Olga Merino)

“Gaudí sería hoy un radical independentista”

-¿Es usted masón?

-Digamos que sí. He sido presidente de algunas logias simbólicas y filosóficas. Si quiere, puede poner que soy autor del libro Masonería de perfección (grados 4º al 14º). Guía práctica para masones en activo. Por internet lo encuentra.

-¿Qué implica hoy ser masón?

-Una búsqueda espiritual y la defensa de la fraternidad. Es el tiempo el que te da la pátina del conocimiento. Si el demonio tuviera solo un año, no sería demonio; lo engañaría todo el mundo. Existen muchos ritos masónicos: los hay esotéricos, sociales, laicistas, revolucionarios…

-¿Los masones creen en Dios?

-En general, creen en el Gran Arquitecto del Universo.

-¿Cuántas veces habrá pisado usted el parque Güell?

-¡Buf!, incontables. En ocasiones vengo con pequeños grupos para descubrirles símbolos iniciáticos. ¡El parque está plagado! Mi pasión por Gaudí nació hace unos 12 años… El escritor Josep Maria Carandell es quien defendió con más firmeza la tesis de un Gaudí iniciado en la masonería.

-¿Y usted la rúbrica?

-Sí, y también iniciado en otros asuntos. El espiritismo no debía de resultarle ajeno. El mundo de Rudolf Steiner y la antroposofía tampoco le eran desconocidos, seguro.

-Pero eso se contradice con su profunda religiosidad.

-Bueno, lo de la extrema religiosidad habría que matizarlo. En su juventud, el arquitecto fue republicano y anticlerical.

-El nombre de Gaudí no aparece en ninguna logia de la época.

-Un documento que así lo atestigüe, firmado por siete notarios, no existe, desde luego. Pero su obra está llena de símbolos. No habría desarrollado esos símbolos de no haberlos conocido.

Para seguir leyendo la entrevista, pulse aquí.

 

Fuente: El Oriente

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.