Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

La masonería canaria vive su segunda época dorada


shadow

La masonería canaria vive su segunda época dorada

 

 

 

Las Islas canarias se convierte en la provincia donde más ha crecido la masonería de los últimos 5 años

El movimiento masón crece en las Islas Canarias más que en ninguna provincia española. La población masona de las islas canarias crece hasta los 400 hermanos en el año 2016 frente a los 200 del año 2010; un incremento de 200 masones en total. Logias como la Respetable Logia Abora número 87 de la Masonería Española prácticamente ha triplicado su número de integrantes en menos de un año y se encuentra a un paso de ser la más grande de España.

El archipiélago Canario parece que atraviesa su mejor momento.El Gran Maestro Provincial de Canarias, el Respetable Hermano Gerald Ruben, así lo cree y además argumenta que el hecho de que la isla de La Palma contará en septiembre con una nueva Logia después de 80 años -la cual será la logia número 20 del archipiélago- demuestra el buen estado de la masonería canaria.. Y no es de extrañar, la masonería canaria siempre se ha caracterizado por ser pionera y vanguardista. Algunos apuntan que esta será su segunda década dorada ya que la primera fue hace más de 100 años. Hablamos pues, de la década de 1870; años esplendorosos en cuanto a la implantación y desarrollo de la masonería canaria. Es en esta época cuando se erigieron talleres masónicos en cuatro de las 7 islas principales del archipiélago y donde la masonería canaria genera una membresía de notable calidad bajo obediencia foránea del Gran Oriente Lusitano Unido.

Venerable Hermano Luís Monterrey “Hay que salir a la calle, a la luz del sol, para que todo el mundo sepa quiénes somos los masones y qué podemos ofrecer a la sociedad”

Así pues, ya en 2012 el 7% de los masones españoles vivían en las Islas Canarias, al al parecer esta tendencia a la alza se ha mantenido y apunta a una proyección mayor en unos años. ¿Sin embargo, que tiene la masonería de estas islas para experimentar tal auge? Para el Venerable Maestro de Abora 87, el Venerable Hermano Luís Monterrey, las claves están en el esfuerzo colectivo por el proyecto común y en una visión aperturista de la propia masonería. “Hay que salir a la calle, a la luz del sol, para que todo el mundo sepa quiénes somos los masones y qué podemos ofrecer a la sociedad. Además de la transparencia, la visibilidad y el diálogo hacia el exterior, es muy importante transmitir en la Logia ilusión, trabajo, conocimiento y responsabilidad a todos los Hermanos que la constituyen. Nos permite mostrar lo orgullosos que nos sentimos de ser masones y compartirlo en nuestro entorno”, explica.

 

 

Publicado por:

Juan Manuel Requena

J.M. Requena es periodista en España

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.