Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

La Sociedad Benéfica Constante Alona entrega su X premio Franklin Albricias


shadow

La Sociedad Benéfica Constante Alona entrega su X premio Franklin Albricias

 

 

 

En el día de ayer, la R.·.L.·.S.·. Constante Alona, situada en Alicante (España) celebró su ágape solsticial. Además aprovechó para entregar, en su X edición, el premio «Franklin Albricias»  a Victorino Mayoral Cortés por su compromiso con la educación laica.

Franklin Albricias Goetz fue un alicantino ejemplar en su época: pedagogo, republicano, filántropo, protestante y masón. Fue concejal en el Ayuntamiento de Alicante y presidente de la Diputación, además de director de la Escuela Modelo, durante la II República española; y en su recuerdo y memoria se entregan estos premios a personas o entidades que promuevan, dentro del ámbito educativo, unos valores de Libertad, Igualdad, Fraternidad y Laicismo.

A continuación reproducimos el discurso de entrega del premio que su presidente, dirigió a los HH.·. y profanos allí presentes:

 

 

Apreciados invitados, estimados amigos, QQ.·.HH.·.

La educación es el encendido de una llama, no el llenado de un recipiente. Así lo expresaron Sócrates, Aristófanes y posteriormente Plutarco. En la sociedad griega la educación tenía un valor fundamental para formar a los ciudadanos que después dirigirían la polis o el ejército. Así redundaría en un beneficio para todos.

Hoy vamos a entregar la Décima edición del Premio Franklin Albricias. Un premio que dignifica a las personas y entidades que encienden llamas de educación en nuestra sociedad.

Haciendo un repaso histórico necesario hay que decir que La Log. Constante Alona, homenajeaba ya a finales del siglo XIX a los más destacados educadores alicantinos. Así lo estuvo haciendo hasta finales de los años 30 del siglo pasado. En 2008 retomamos esa bonita costumbre, con la primera edición del Premio FRANKLIN ALBRICIAS.

Un premio de carácter anual, dirigido a aquellas personas e instituciones educativas que defienden y promueven los valores de Libertad, Igualdad y Solidaridad en la enseñanza.

La voluntad de la Sociedad Benéfica Constante Alona es reconocer la labor de las personas que trabajan por la mejora de la educación en nuestra sociedad, pues la educación es una verdadera palanca de Igualdad.

Nuestro premio toma el nombre de Franklin Albricias Goetz, pedagogo, republicano, filántropo, protestante y masón. Fue concejal en el Ayuntamiento de Alicante y presidente de la Diputación, además de director de la Escuela Modelo.

Un hombre adelantado a su tiempo y sabio que estuvo siempre comprometido tanto con las personas más desfavorecidas de la sociedad, como con los valores de Libertad, Igualdad, Fraternidad y laicidad.

Es justo recordar a los anteriores premiados:

 

En 2008, José Antonio Fernández Cabello

En 2009, Maruja Pastor Galbis

En 2010, Segundo García López (que la tierra le sea leve)

En 2011, el Colegio público San Roque de Alicante

En 2012, la Coordinadora de centros de la comarca de l’Alacantí de Formación Permanente de Adultos

En 2013, el centro educativo Plaza del Carmen de Alicante

En 2014, el Consejo escolar y comunidad educativa del Colegio El Palmeral de Alicante

En 2015, el Centro San Rafael

y en 2016 el Colegio público Pintor Sorolla de Elda

Este año el Jurado reunido acordó unánimemente otorgar el X premio Franklin Albricias a Victorino Mayoral Cortés por su compromiso con la educación laica.

Victorino Mayoral Cortés es presidente de la Fundación Cives y de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular. Diputado de la II,  III,  IV,  VII y  VIII legislaturas. Es Licenciado en Derecho y Abogado.

En este año 2017, nuestra asociación se complace en entregar el X Premio Franklin Albricias a Victorino Mayoral Cortés.

 

Que la alegría reine en los corazones.

Que el amor reine entre las personas.

Que la concordia reine en el Universo.

 

Gracias a todos por asistir.

 

 

 

 

 

Daniel Murcia López

Presidente de la Sociedad Benéfica Constante Alona

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.