Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Podcast: La masonería en el siglo XXI


shadow

Podcast: La masonería en el siglo XXI

 

 

 

Hace tiempo que este tabernero se viene preguntando acerca de la masonería en un mundo como en el que vivimos, su sentido y las posibilidades de que sobreviva  al presente siglo

Hubo un tiempo en el que la masonería proponía a la sociedad ideas innovadoras como el sufragio universal, la libertad de consciencia…llevada por el impetu revolucionario de la Ilustración fue un lugar de convergencia de personas que desarrollaban pensamientos e ideas no convencionales, innovadoras, siendo la masonería pues en el continente europeo un lugar de convergencia y desarrollo de ideas en un espacio de libertad.

Actualmente, parece que la masonería atrae a personas fascinadas por ese pasado prestigioso no falto de mitos y exageraciones, pero que no vienen a aportar nada más que su presencia intelectualemente pasiva.

Mientras tanto la sociedad profana ha creado  sus foros y ha hecho evolucionar a la sociedad, de modo que la masonería ya no es el lugar en el que las mentes pensantes enccuentran acomodo.

¿Ha quedado la masonería sobrepasada por la historia, por la realidad y la sociedad civil?

Esta inquietud es la que llevó este tabernero a querer traer este tema al blog, y a principios de este verano el h:. Victor Guerra dio una conferencia acerca de esta cuestión y quedamos en grabar una conversación al respecto.

Podéis acceder a la conferencia del h:. Victor Guerra a través clicando en el siguiente enlace: La masonería un reto para el siglo XXI

Fuente: Taberna del Ganso

 

Publicado por:

Vicente Rocamora Morales

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Jotenegro    

    Cito del texto «Hubo un tiempo en el que la masonería proponía a la sociedad ideas innovadoras como el sufragio universal, la libertad de consciencia…llevada por el ímpetu revolucionario de la Ilustración…….» luego sigue…»Actualmente, parece que la masonería atrae a personas fascinadas por ese pasado prestigioso no falto de mitos y exageraciones, pero que no vienen a aportar nada más que su presencia intelectualmente pasiva. Mientras tanto la sociedad profana ha creado sus foros y ha hecho evolucionar a la sociedad, de modo que la masonería ya no es el lugar en el que las mentes pensantes encuentran acomodo.» Cierro citas del texto.
    Yo me pregunto…acaso no era esa la tarea para que nació la Masonería? No era y es hacer despertar las conciencias y educar al Hombre mostrándole su dignidad de ser. No nos quejemos que hoy la Masonería parece no tener relevancia,ni prestigio,ni la influencia positiva y pensante en el mundo de las Ideas de Hoy…si está así es porque nosotros los masones de hoy no estamos haciendo la tarea heredada, no estamos a la altura de los masones de antaño…Nosotros somos los que le fallamos. Y por último, si la sociedad está hoy más ilustrada, mas empoderada, con mayor libertad para pensar o de decidir es gracias al trabajo incesante por esa Libertad que la Masonería ha luchado y sigue luchando en el mundo. Yo no me quejo, simplemente, contra viento y marea, sigo trabajando sin estridencias con celo,fervor y constancia,sin esperar galardones ni aplausos, puesto que creo en los altos valores humanísticos de la Masonería, ya que ella es Servicio, Educación, Verdadera Edificación de una Sociedad mas libre,mas justa y más fraterna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.