Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

La Gran Logia de España organiza las 1ª Jornadas de Liderazgo Ético


shadow

La  Gran Logia de España organiza las 1ª Jornadas de Liderazgo Ético

 

 

Todavía no están entre nosotros los jóvenes que sostendrán y dirigirán Organizaciones como la nuestra, como la GLE.

Pero conviene que no olvidemos algo esencial acerca de ellos porque van a llamar a nuestra puerta dentro de poco y hemos de disponer La Casa GLE para su acogida. Estos jóvenes que están llegando, piensan, sienten y quieren dirigir su acción no solo desde su perspecti- va de hombres que buscan perfeccionarse con nuestro Arte ni de su sentido de pertenencia a una Obediencia como la nuestra. Piensan, sienten y quieren dirigir su acción como habitantes globales del Planeta Tierra.

Es desde esta posición que demandarán cualidades de liderazgo para la Organización GLE y otras, que se acerquen más a lo esencial y hagan hincapié menos en la gestión, porque ésta será corres- ponsabilidad de muchos. Acercarse a lo esencial puede ser reformular, ampliar y nutrir de nueva significación a nuestro valor más extraordinario: La Fraternidad Universal. Porque es un valor que conecta emocional, mental y en la esfera de la acción, con el sentido que tienen los jóvenes de ser de facto habitantes globales de la Tierra.

Así pues, la pregunta inicial podría ser formulada de otra manera más precisa:

¿Qué cualidades de Liderazgo Ético van a demandar las nuevas generaciones para asegurar su futuro en la GLE y otras Organizaciones?

En primer lugar es posible que todos vengan ya vacunados respecto a la comunicación de las redes. Es decir, habrán experimentado como nos señala E. Morin “que aunque los fragmentos de humanidad están en interdependencia, la interdependencia no crea solidaridad y aunque estén en comunicación no se crea comprensión y que, finalmente, la acumulación de información no crea conocimientos”. Nosotros no estamos vacunados de esto y mantenemos todavía un estado de fascinación por los Social Media. Confundimos medios con fines.

El segundo lugar es posible que reclamen su lugar como jugadores en la Organización impulsando el equilibrio entre líderes éticos y seguidores. En este sentido un Líder Ético ha de ser un constructor de confianza.

Y en tercer lugar parece razonable suponer que quieran lograr; que su desarrollo personal vaya unido a una existencia lograda. Por tanto pedirán condiciones a sus Líderes para que esto suceda y, desde luego, mucha más capacidad de maniobra como seguidores.

Por último, porque estamos seguros que brotarán en este Foro otros rasgos y líneas claras del Liderazgo Ético que necesitamos en un futuro, la Grandeza de Miras. Pues la Grandeza de Miras conlleva una exigencia: actuar desde el ejemplo. La Grandeza de Miras conlleva un requisito: impulsar a extender la mirada más allá de lo inmediato y a soñar una Organización mejor, ambiciosa y posible.

La Grandeza de Miras no pierde de vista que la visión se produce cuando está destinada a sostener a otros en su desarrollo.

Si en este 1er. Foro de Liderazgo Ético nos atrevemos a dejar de ser idénticos a nosotros mismos e incorporamos las generaciones próximas, entrar en territorios de Grandeza de Miras puede ser una experiencia tan generosa como amable. Que sea el gran Séneca quien cierre esta invitación a participar en este I Foro de Liderazgo Ético en BCN:

” Nada es Grande si no es al mismo tiempo tranquilo. Los gladiadores están protegidos por la destreza, pero se quedan indefensos por la ira.”

RH José Miguel Guallar

RH Pere Martínez

Primera Sesión

Día: 10/05/2014

Horario: 10:00 a 14:00 horas.

Lugar: CCCB – Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (Espacio «El Mirador») Ubicación y cómo llegar: http://www.cccb.org/ca

Inscripciones:

Enviar un correo electrónico a la dirección del foro forodeliderazgo@gle.org con la indicación de nombre, Logia de afiliación y datos de contacto.

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.