Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

La Masonería aún era ilegal en 1977


shadow

La Masonería aún era ilegal en 1977

 

 

Sus Majestades los Reyes han presidido el acto conmemorativo del 40 aniversario de las elecciones democráticas de 1977, que se inició con una fotografía de familia junto a cerca de ochenta diputados y senadores de aquellas Cortes Constituyentes.

Cuando se celebraron aquellas elecciones, la militancia en el Partido Comunista de España había sido ya legalizada. Sin embargo, la condición masónica era aún ilegal, como ha recordado en una entrevista al Heraldo de Aragón el historiador especializado en Masonería Juan José Morales.

«Todavía pesaba muchísimo la mala imagen de la Masonería, repetida hasta la saciedad por la propaganda. Por eso se tardó más tiempo en su legalización que en el caso del Partido Comunista de España. La Masonería, en la actualidad, está tratando de funcionar como cualquier otra asociación.

En 2017 la Gran Logia de España desarrolla una campaña de reconocimiento de la honorabilidad de la Masonería entre las instituciones y la ciudadanía pero, naturalmente, la huella de las campañas antimasónicas del Franquismo perdura sobre la sociedad española. Estamos muy lejos de llegar a la situación de otros países, donde funciona con absoluta normalidad«, afirmó al diario.

Juan José Morales Ruiz es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor del Master de Historia de la Masonería en España y América en el Departamento de Historia del Derecho; y de Historia de las Instituciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

 

Fuente: El Oriente

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.