Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

La Masonería Italiana recurre al Tribunal de Estrasburgo ante la violación de la intimidad de sus miembros


shadow

La Masonería Italiana recurre al Tribunal de Estrasburgo ante la violación de la intimidad de sus miembros

 

 

El Grande Oriente de Italia quiere que el Tribunal de Estrasburgo, máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales en toda Europa, enjuicie las medidas adoptadas por la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre el fenómeno de las bandas y organizaciones criminales.

La Comisión solicitó al Grande Oriente de Italia que entregase los archivos completos de su membresía en Calabria y Sicilia para investigar la posible infiltración del crimen organizado en la institución en estas dos provincias del Sur de Italia. El Gran Maestro de la Masonería Italiana, el Muy Respetable Hermano Stefano Bisi, ofreció su total colaboración para aclarar la posible membresía de cualquier persona que estuviese siendo investigada, pero se negó sin embargo a entregar los archivos provinciales, pues supondría una violación del derecho a la intimidad de sus miembros. La reacción de la Comisión, cuya legalidad cuestiona en su recurso el Grande Oriente de Italia, ha sido la incautación del archivo completo de la Masonería Italiana.

El Gran Maestro del Grande Oriente de Italia ha solicitado a las Grandes Obediencias regulares de toda Europa para «reafirmar el espíritu y el sentido de los principios constitucionales pisoteados por iniciativas que hoy afectan a la Masonería, pero que son potencialmente dañinas para toda libertad de asociación y protección de la privacidad de las personas«.

«Los censos de masones ha sido herramientas de depuración sistemática, sin excepciones en la historia»

Por su interés, reproducimos el texto completo de la reacción de la Gran Logia de España, remitida por el Gran Maestro de la Masonería Española al Gran Maestro de la Masonería Italiana.

«La Gran Logia de España asiste con profunda preocupación al quebranto en Italia por parte de los poderes públicos del derecho a la intimidad de quienes hemos adquirido la condición masónica, que supone la reactivación de la masofobia institucional en el corazón de Europa. En una actuación inédita desde los tiempos de Franco, Hitler o Mussolini, el Estado italiano ha allanado los Templos del Grande Oriente de Italia, en amistad con la Gran Logia de España, y ha requisado sus archivos, que recogen la actividad de la institución desde su fundación en 1805 y los listados completos de sus 23.000 miembros.

Desde el máximo respeto a la labor de la Comisión parlamentaria que investiga la infiltración del crimen organizado en diversas instituciones en dos regiones del país, en el marco de una sociedad democrática resultó sorprendente su pretensión inicial de que una institución honorable entregue listados completos de sus miembros en esas regiones, e inconcebible su decisión arbitraria de violentar la institución y requisar la práctica totalidad de sus archivos, más allá del ámbito inicial de su investigación.

Comprendemos la intención de nuestros Hermanos de llevar el caso ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

Está en juego el respeto a la intimidad del ciudadano en el corazón de Europa, que constituye uno de los pilares que distingue a las sociedades democráticas de los totalitarismos políticos y los integrismos religiosos que siempre han perseguido a la Masonería. El derecho a la intimidad protege a todo ciudadano de la discriminación por parte del Estado en virtud de sus convicciones religiosas, su ideario político o su orientación sexual. Desde la más absoluta prudencia, queremos recordar que cada vez que se ha vulnerado para elaborar un censo de masones por un Estado europeo ha sido utilizado para nuestra depuración sistemática. No hay excepciones en la historia.

Los masones debemos ser siempre ejemplo de buenos ciudadanos cumplidores de la ley.

Es nuestro compromiso. Y si el crimen organizado, en su intento por infiltrarse en la sociedad civil, en partidos, sindicatos, fundaciones, empresas o asociaciones ha logrado entrar en alguna de nuestras logias, que actúe el Estado de Derecho con contundencia. Pero queremos manifestar nuestra total fraternidad hacia los Queridos Hermanos del Grande Oriente de Italia cuyo derecho a la intimidad ha sido vulnerado.

Frente a la gravedad de esta persecución, que golpea las más sólidas raíces de la libertad ciudadana en uno de los países de nuestro entorno, la Gran Logia de España está en contacto con las 174 Grandes Logias y Orientes en amistad con la Masonería Española. Pues en tiempos de populismo, pensamiento único y tentaciones antidemocráticas se redoblarán siempre los ataques hacia una Orden que defiende la mejora de cada ser humano a través del ejercicio del librepensamiento».

 

Fuente: El Oriente

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.