Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

La logia Constante Alona dona un busto de Franklin Albricias a Alicante


shadow

La logia Constante Alona dona un busto de Franklin Albricias a Alicante

 

La logia Constante Alona ha donado a la ciudad un busto de Franklin Albricias.

Este pasado sábado se procedió a su instalación en la plaza que lleva su nombre, con el objetivo homenajear al que fuera pedagogo, director de la Escuela Modelo, teniente de alcalde de Alicante, presidente de la Diputación, además de pastor evangélico, republicano y francmasón. También han colaborado el Gran Oriente de Francia, la Iglesia Evangélica Española y la asociación belga ACSL Sambreville.

Profundizando un poco más en su figura, Franklin Albricias, fue un pedagogo y político español destacado en la Segunda República Española. Actuó en política en las filas republicanas, y participó activamente en Acción Republicana e Izquierda Republicana. Fue teniente de alcalde del ayuntamiento de Alicante y Presidente de la Diputación Provincial de Alicante.

Franklin fue pastor de la Iglesia Evangélica Española, que dependía de la Methodist Episcopal Church. En 1923 fue dirigente de la Liga de Derechos del Hombre de Alicante y directivo del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante en los años 1920.

Su actividad masónica la desarrolló en el seno de la logia Numancia n3 de Alicante, integrada en la Gran Logia Simbólica Regional del Levante, de la federación del Gran Oriente Español. Como masón trabajó con el nombre simbólico de «Teófilo». Se inició en masonería en 1921, y continuó en su exilio de Argel, en donde en 1946 era Orador de la logia Hispano n 9, perteneciente a la Gran Logia del Norte de África, de la federación del Gran Oriente Español en el Exilio.

Franklin Albricias se inició en política en las filas republicanas, perteneció al Partido Republicano Radical Socialista,en 1930 participó activamente en la constitución de Acción Republicana.

En las elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931, Franklin representó a Acción Republicana en el Distrito 6 perteneciente al barrio de San Antón, y fue elegido teniente de alcalde del ayuntamiento de Alicante, elecciones que resultó alcalde Lorenzo Carbonell. Posteriormente pasó en poco tiempo a la presidencia de la Diputación Provincial de Alicante, cargo que compatibilizó con su puesto en el consistorio alicantino.

Tras la creación de Acción Republicana a primeros de 1934 pasó a ser miembro de la dirección provincial del partido, aunque cesó como concejal y presidente de la Diputación tras la revolución de octubre de 1934 en la que fue preso durante esos días. En 1937, fue vicepresidente provincial de Izquierda Republicana. Tuvo que exiliarse primero en Argel y definitivamente en Suiza. En su trayectoria en la Iglesia Metodista llegó a ser obispo, y miembro del consejo mundial de esta iglesia protestante. En los últimos años de su vida quedó ciego y falleció en 1972 en el municipio suizo de Pully.

Muy vinculado con el mundo del fútbol, fundó el Club Deportivo Albacete en 1917, primer club de fútbol de la ciudad albaceteña que desapareció en la Guerra Civil Española y que a la postre sirvió de base para la fundación del Albacete Balompié. Franklin Albricias también fue árbitro de fútbol durante los años 1920 en la ciudad de Alicante.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.