Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Masonería latinoamericana, saludable gracias a su juventud, dice gran maestro


shadow

Masonería latinoamericana, saludable gracias a su juventud, dice gran maestro

 

 

La masonería en Latinoamérica, que agrupa a unos 350.000 miembros, se encuentra en un estado emergente a diferencia de otras regiones, principalmente debido al ingreso de un sector juvenil que no está influenciado por tabúes religiosos, dijo a Efe Edgar Sánchez, gran maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay.

Sánchez calificó a la masonería de América Latina de «emergente, joven y dinámica», como se comprobó este fin de semana en Asunción, con la presencia de 500 miembros de logias de varios países en la Asamblea de la Confederación Masónica Interamericana (CMI), cerrada con una intervención del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Esa inyección obedece, según Sánchez, a la incorporación de una juventud ávida de conocimiento y que no se deja influir por los mensajes de la Iglesia Católica que «satanizan» a la masonería.

«La juventud se ha dejado de lado los tabúes religiosos. Esa influencia de la Iglesia Católica en el sentido en que satanizaba la masonería, ya los jóvenes no se lo tragan», dijo Sánchez, a su vez fiscal en el Ministerio Público paraguayo.

En ese sentido, Sánchez explicó que no existe ninguna incompatibilidad entre la Iglesia Católica y la masonería, como propugna la primera, ya que ambas comparten valores similares.

«No se puede hablar de incompatibilidad cuando la Iglesia enseña el amor al prójimo y enseña que la perfección está por medio de la caridad, y la masonería tiene postulados casi idénticos, basados en la libertad, igualdad y fraternidad», indicó.

Agregó que ese conflicto comenzó como una lucha por el laicismo, la separación de Iglesia y Estado, el cual se ha ganado prácticamente en todos los países, salvo los islámicos.

«No existe una Constitución en ningún país que se declare de alguna religión, eso ha terminado», señaló.

Sánchez destacó la salud de la masonería latinoamericana en países como Chile y Brasil, donde sus logias levantaron la bandera contra la corrupción en el caso «Lava Jato», el mayor de corrupción de la nación carioca, que involucró a la estatal Petrobras e implicó a políticos brasileños.

«(En Brasil) son más de 150.000 masones y es el principal contribuyente a la situación favorable que atraviesa Latinoamérica a nivel masónico, por tratarse de una masonería abierta y que trabaja públicamente sin restricciones», afirmó.

En cuanto a Chile, Sánchez recordó que su presidenta, Michelle Bachelet, hija de masón, fue al templo de la Gran Logia chilena a pronunciar un discurso en el 2014.

«En Chile la institución es respetada en ese sentido y se la considera como una institución que tiene hombres formados que puedan aportar un poco a la sociedad», enfatizó.

Sánchez admitió que existen naciones en la región que todavía no están preparadas para la exposición pública de la masonería como Brasil o Chile, y atribuyó ese fenómeno a la «cultura» de cada país.

Por contra, puso el ejemplo de Europa o Estados Unidos, donde hablar de masonería es sinónimo de cultura y de perfeccionamiento.

«La masonería es admirada, en Estados Unidos el hecho de ser masón significa un estatus social elevado, respetado en la sociedad», dijo Sánchez.

No obstante, Sánchez explicó que la masonería estadounidense no atraviesa sus mejores momentos y en la actualidad está impulsada principalmente por hermanos que han entrado en la edad de la jubilación.

Sánchez consideró significativo que la logia Washington, una de las más importantes de Estados Unidos, haya solicitado su incorporación a la CMI en busca de experiencias que puedan servir para revivir las de ese país.

El fiscal también consideró que la masonería debe abrirse a la modernidad planteándose el debate de la incorporación de mujeres, que solo son admitidas como «compañeras en algunas ceremonias pero no en las que se práctica el ritual masónico».

«Es por una cuestión de costumbre que la masonería mantiene sus puertas cerradas a la mujer, pero lo venimos analizando la posibilidad de ir abriendo a las mujeres los templos masónicos, yo creo que más temprano que tarde se va ir dando esa apertura», dijo Sánchez.

El fiscal fue uno de los participantes en la II Asamblea Extraordinaria de la CMI, que estuvo precedida de una tenida de inauguración de la nueva sede de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, en Asunción.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.