Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Masonería renovada: 300 años de historia en Córdoba


shadow

Masonería renovada: 300 años de historia en Córdoba

Conferencia en la Casa de Sefarad, Córdoba, 21 de abril a las 19:30. La Masonería renovada, una nueva masonería mixta, internacional y laicista surge para rejuvenecer la Masonería tras sus 300 años de historia.

El Derecho Humano, junto con la Respetable Logia Luz de Al-Andalus organizan en la casa Sefarad de Córdoba, una Jornada en conmemoración del 300 aniversario de la masonería especulativa. En ella participará Gonzalo Tapia Suárez Representante del Supremo Consejo; y Matilde Fernández Sanz, ex-ministra de Asuntos Sociales y Maestra Masona de la susodicha potencia Masónica.

La Masonería, sociedad de carácter iniciático integrada dentro de la gran corriente del Hermetismo , se sustenta, como los restantes movimientos de vocación esotérica; en un amplio y complejo aparato icónico, inserto además; en este caso, en una trama ritual y una puesta en escena que constituyen su principal carta de presentación para los profanos. A pesar de su extraordinaria diversidad, consecuencia de una enorme capacidad de asimilación de materiales de muy distinta procedencia, uno de los rasgos comunes más llamativos del imaginario de contenido o implicaciones masónicas es su facilidad de reconocimiento como tal.

Los investigadores que se han aproximado desde una u otra vertiente a este tipo de iconografía insisten en que cualquiera de sus símbolos o representaciones posee cierta personalidad que permite distinguirlos de otros repertorios visuales, de tal modo que; de un primer golpe de vista podemos constatar que determinado objeto o imagen posee una “apariencia masónica”. Tal rasgo es sin duda consecuencia del sincretismo simbólico impregnado de una filosofía de universalidad que envuelve a este tipo de manifestaciones . Durante las siguientes páginas vamos a profundizar en las fuentes de inspiración que nutrieron la formación y evolución de esta singular iconografía; atendiendo en un apartado final a la deuda que sus atributos, alegorías o composiciones mantienen con la tradición simbólica y emblemática precedente.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.