Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Breve historia de la masonería mexicana capítulo 2: El Rito Nacional Mexicano


shadow

Masonería Mexicana: Recién estrenada la independencia de México, la división entre los denominados yorkinos y escoceses, se trasladó a la política.

Los enfrentamientos se hicieron cada vez más duros, llegando a sucederse varios levantamientos militares.

En ese contexto, se constituye el Rito Nacional Mexicano bajo el Supremo Gran Oriente del Rito Nacional Mexicano el 22 de agosto del año de 1825; con la finalidad expresa de unificar a los masones mexicanos y evitar al mismo tiempo la intervención extranjera en la Orden y en la política mexicana; el 26 de marzo de 1826 se funda la Gran Logia Nacional Mexicana “La Luz” con la conformación de sus primeras cinco logias simbólicas.

Sin embargo, los enfrentamientos no cesan, por lo que el presidente Nicolás Bravo, masón escocés, prohíbe por un breve periodo las sociedad secretas; prohibición destinada a las logias yorkinas y del Rito Nacional Mexicano, todas ellas más liberales; pero debido a un rápido movimiento del Gran Maestro del Rito Yorkino Lorenzo de Zavala, las Logias Yorkinas “abaten columnas” (se disuelven) y denuncian a las escocesas, obligando de esta manera al gobierno a disolverlas; el Rito Nacional Mexicano escapa a esta persecución y sigue trabajando en secreto.

Para 1865 el Rito Nacional Mexicano ha dejado de trabajar “A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo”; y lo hace ya “Al triunfo de la verdad y al progreso del género humano”.

De igual modo, consta ya de los actuales nueve grados, incluyendo los tres primeros grados simbólicos.

Un miembro destacado de este rito fue Benito Juárez García; político liberal que llegaría a ser presidente de México por el largo periodo que va desde 1858 hasta su muerte en 1872. No está claro el origen de su iniciación; Martínez Zaldúa sostiene que fue iniciado en el Rito de York en la logia “Espejo de las Virtudes” entre 1833 y 1834; en la ciudad de Oaxaca. Por el contrario, Tenorio D’Alburquerque afirma que fue iniciado el 15 de enero de 1847 en la logia del Rito Nacional Mexicano “Independencia” Nº2, en la ciudad de México; días antes de partir a la ciudad de Oaxaca donde tomaría posesión de la gubernatura del Estado del mismo nombre. Lo cierto es que alcanzaría el más alto grado en el Rito Nacional Mexicano.

Breve historia de la masonería mexicana capítulo 2: El Rito Nacional Mexicano

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. francisco Gonzalez Torres    

    Agradezco la información, esperare las próximas publicaciones, manteniendome informado con la intención clara de poder ser miembro. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.