Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Se celebró el día de la masonería en México


shadow

Se celebró el día de la masonería en México

 

 

 

Ayer, en México, se celebró el “Día de la Masonería Mexicana”, en recuerdo del 15 de enero de 1847, cuando en el salón del Senado de la República, habilitado especialmente como recinto masónico, se inició como aprendiz de la logia «Independencia Núm.2» el licenciado Benito Pablo Juárez García, quien fue en diversas ocasiones Presidente de México y consolidó la nación como república. También alcanzó en su logia el más alto grado en el Rito Nacional Mexicano.

Un miembro destacado de este rito fue Benito Juárez García, político liberal que llegaría a ser presidente de México por el largo periodo que va desde 1858 hasta su muerte en 1872. No está claro el origen de su iniciación; Martínez Zaldúa sostiene que fue iniciado en el Rito de York en la logia «Espejo de las Virtudes» entre 1833 y 1834, en la ciudad de Oaxaca. Por el contrario, Tenorio D’Alburquerque afirma que fue iniciado el 15 de enero de 1847 en la logia del Rito Nacional Mexicano «Independencia» Nº2, en la ciudad de México, días antes de partir a la ciudad de Oaxaca donde tomaría posesión de la gubernatura del Estado del mismo nombre. Lo cierto es que alcanzaría el más alto grado en el Rito Nacional Mexicano.

En el periodo revolucionario (1910-1920), la inestabilidad propia de esa época propició que las logias existentes en el Estado, «Francisco Primo de Verdad» Nº 13, «Benito Juárez» Nº 11 y «Aguascalientes» Nº 55, se tornen inactivas. En 1913 nace la logia «Reconstrucción» Nº 17, que en 1919 deja de trabajar. En 1923 se crea la logia «Benito Juárez» Nº 23, que debe entrar en receso por el cierre de la Fundición Central Mexicana que dejó sin trabajo a muchos de sus miembros. No es si no hasta el 28 de marzo de 1928 cuando resurge con carta patente de la Gran Logia Valle de México con el nombre de «Benito Juárez No, 25. En 1943 se crean con hermanos de esta logia, las logias «Tolerancia», «Perseverancia» y «Guardianes del Delta».

Para el año de 1998, en Aguascalientes existían diez logias; nueve con carta patente y una bajo dispensa, todas ellas con Carta patente de la Gran Logia Valle de México. En el mes de junio de ese año, como una suma de voluntades de diversos masones del estado, se convoca entonces a las logias del Estado para reclamar la jurisdicción sobre el territorio del Estado de Aguascalientes, todo ello conforme al derecho masónico vigente. Acudieron las Logias «Benito Juárez», «Tolerancia», «Josué B. Westrup», «Cruz Ansata» e «Hiram Abif», determinando que la Gran Logia del Estado llevaría el nombre de «Edmundo Games Orozco». A estas cinco Logias se unió posteriormente la logia «Adolfo López Mateos». La Gran Carta Patente fue otorgada el 5 de septiembre de 1998 por la Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz. En el año 2006 mediante la respectiva Carta patente, se une a la Gran Logia «Edmundo Games Orozco» la «Respetable Logia Simbólica Fragua y Crisol N°9»

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.