Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

300 AÑOS DE MASONERIA EN ESPAÑA . El arte de mirarse el ombligo…


shadow

300 AÑOS DE MASONERIA EN ESPAÑA . El arte de mirarse el ombligo…

 

 

 

¡Realmente no tenemos apaño ¡

En España la celebración del tricentenario de la Masonería, ha sido dar el toque de salida y la cosa se a como desbocado, en una especie de carrera con la intención de ocupar espacio, olvidando aquella otra faceta, que se debiera atender sobre manera, porque es la que nos indican nuestros rituales, la de atajar la ignorancia mediante el esclarecimiento.

Aunque, habría que ver y analizar, quienes son los esclarecidos…y sin estos son capaces de alguna luz….

El repaso que puedo hacer en este primer trimestre de actos con motivo del tricentenario del nacimiento de la masonería en 1717, es digamos como de perfil bastante bajo, al menos para mi gusto personal, y que calificaría como rayano en el suspenso:

Campañas: Digamos…., que dicen…, y se oye…,, que medio mundo ha salido del armario masónico, y por aquí y por allá se suceden actos y campañas, la mayoría provenientes desde la portavocía comunicacional de la propia Gran Logia de España (GLE) la cual nos tiene en un sin vivir, pues es actuación tras actuación, toda su panoplia de actividades que van desde presentaciones varias, cursos a dúo, y en trio, sumando años de membresías como aval categórico de calidad.

De esta manera, tan pronto asistimos a un desfile digital «al estilo chuecano» anunciando el año del Orgullo Masón, sin que casi nadie salga del armario, salvo en Canarias, que ponen la geta, en este caso, bajo las vallas publicitarias de la Gran Logia Provincial de Canarias, (GLE-GOE), los cuales han dado el bombillazo con el «Enciende tu Luz», y que en parte recibieron su compensación en la Asamblea del 11 de Marzo 2017 de Barcelona, al recibir algunos de su altos dignatarios el reconocimiento de Excelente Masón 2016.

La verdad, es a estos Hermanos de la GLE es para condecorarles, pues en su Obediencia ese poner la cara, es un acto de heroísmo sin igual, y ellos se han atrevido, lo cual es toda una proeza y coherencia, nos guste mas o menos.

Luego están los fogonazos publicitarios, y seguimos con la GLE en candelero, que nos anuncia a golpe de efecto publicitario que Puigdemont (president de Cataluña) comparte la cena de gala con ellos el dia 11 de Marzo. Cumplido y hecho.

Ortodoxia masónica e independentismo de la mano y en la misma mesa. Está claro, que a la GLE, para su auto adorno publicitario le gustan las apuestas arriesgadas, pues en plena arremetida político –social contra Convergencia y el Palau, y con el tema del Referéndum catalanista y el pulso entre Rajoy y Puigdemont, y la condena al Alter Egoi del Muy Honorable, A. Mas, pues de por medio se mete Oscar de Alfonso, que era quien hasta hace poco daba ¡Vivats al rey Emérito¡ (el de los elefantes y la Corina), y ahora el GM. estrecha mano con la representación institucional del independentismo catalán, en su cena de gala. Y lo ha logrado¡¡ Bravo¡¡

Pero tampoco es para asustarse, pues el espíritu el tricentenario está dejando todo un reguero de inmensa bondad fraternal, lo cual alcanza a algunos Hermanos de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE) que intentan justificar el ninguneo de la GLE y el Parlament balear, donde hubo que recortar y aumentar una foto, para saber que estuvo la GMa. de la GLSE:Nieves Bayo, , pues nadie se hizo eco de esta consideración, ni la GLE ni el Parlament, ¡Menuda honorabilidad informativa¡ y de la otra ya ni hablamos.

Pero aún así con todo, algunos se empeñan en aclararnos y convencernos que es un primer paso, me imagino que al igual sucede con la presencia de la GMa de la Gran Logia Femenina de España. (Patricia Planas) que parece la eterna madrina de cualquier acto que se precie de la GLE, al final va a terminar siendo verdad el chascarrillo de que la GLFE, se convierte en la Maraca blanca de la Gran Logia de España (GLE). Otro triunfo¡¡¡. D. Oscar, que empieza a estar sembrado.

Y es que la bondad fraterna no tiene medida, la GLE no solo hace idónea la película NECKAN de Gonzalo Tapia (miembro del DH y alto dignatario de esta Obediencia) obviando tales cuestiones, ensalzando la peli por aquello que se trata de masones, eso sí como telón de fondo, sino que el estado de confortabilidad fraternal que obnubila a la regularidad española, le lleva a querer asumir como suyo el discurso de F. Hollande, dictado ante el Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, tras un hábil recorte de nombres, lugares, hechos y valores.., y como, en algún lado del texto se habla de Masones, pues la GLE, se tira a la piscina, y dice que asume como suyo el discurso del Hollande, a pesar de que habla de laicismo, de valores republicanos, etc D. Oscar de Alfonso , va a terminar como un fiel protagonista de una conocida canción de Cecilia, o sea siendo parte del bautizo, el matrimonio, y hasta del entierro

Por cierto, que la foto de Oscar de Alfonso y Puigdemont, me recuerda tanto a la de Hollande y Habas.

Por otro lado, la GLE prosigue con su recogida de avales institucionales en pro de la HONORABILIDAD MASÖNICA, queda cada vez, queda más claro,que se trata de la Honorabilidad de la propia GLE, la que debe de estar en juego, viendo lo que sucedió en el Ayuntamiento de Córdoba, hace unos días.

Espero por el bien de todos que todo esto no salga rana, mediante tránsfugas y demás saqueos, para que no caiga y el tema nos salpique a todos, aunque a buen seguro que después de todo esto vendrá la GLE, en su futurible cambio de cromos con el estado, que cerrará a modo de colofón en fin del tricentenario,con el anuncio, por ejemplo del recibo de la compensación económica del Estado por tantos esfuerzos…de la GLE. Los distintos avales, tiene algunos, tendrán su peso en oro

Ese sería un cierre de tricentenario ideal.

Por otro lado, sino nos vamos al campo de la masonería liberal española, con menos empuje físico-imaginativo, y menos potencia económica, y más dispersos, decir que poco está poniendo en el asador de la celebración…, alguna que otra conferencia, las celebraciones de todos los años, y poco más,..

La verdad que, salvo el sonado Curso de Fundamentación Masónica, de la Logia Renacimiento de Madrid (GLSE), el cual ya empezó con mal pie, pues pasó de la Fundación de los 300 años, a plantear esta como una: Refundación, lo que ya tiene bemoles.

Aún estamos esperando cuál es la fecha real de la fundación masónica según estos fundamentalistas hermanos masones….,

Aunque lo que lo tiene bemoles, es el contenido del curso, situado en las mismas coordenadas educacionales de años atrás. Siendo como es un curso para formar hombres y mujeres esclarecidos, mediante cuota de participación, abierto a masones y profanos, aunque digamos que los primeros, los masones, en sus logias deben buscarse la vida para conformar su propia formación masónica.

Déficit, que a veces rellenan acudiendo a los parias que formamos la cadena bloguera masónica, que aportamos nuestro modesto saber y quehacer de forma gratuita desde nuestras ya clásicas plataformas; Rito Francés, Masonería Primitiva, Racó de la Llum, Masonería española…etc., cada vez quedamos menos.

Por otro lado, indicar que entre esas charlas, hubo repetición de formato y actores, y que cuya noticia nos ha llegado estos día, con el encuentro entre masones y católicos, cuyo debate lidiaron, por un lado, un alter ego jesuita, en este caso pegado al ala liberal masónico como es Pedro Álvarez Lázaro, en un mano a mano, con el Soberano Gran Comendador del Supremo, pegado a su vez a la GLE. Jesús Soriano.

De lo cual apenas si tenemos noticias, salvo esta reseña de Hispanidad: El jefazo de los masones españoles fue incapaz de nombrar un solo masón ejecutado …

Cierran este primer trimestre, un gran acto de esclarecimiento, de la rama académica anexionada a la masonería, el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CHEME ) que levantó en su día Ferrer Benimeli , el cual ahora participa junto a sus epígonos muchachos, y ponen en pie: MASONES. Tres siglos de Historia 1717-2017, que pese al título, la temática como es costumbre, se plantan en el primer tercio del siglo XX, con temas como la Represión, el discurso antimasónico, la militancia masónica y política… etc.O sea los consabidos temas.

Y ahí se queda todo el esclarecimiento, pues son temas manoseados, manidos, en general bastante poco originales, que ya hemos oído, leído una y otra vez, y que son producto de la facilidad documental de tener a mano un ingente archivo policial, que da para lo que da, y el campo investigativo de nuestros neutrales historiadores se han quedado en 1937,

Pero no solo eso, sino que no van más allá, de contar masones y logias, y adscribir a los masones a una u otra organización política, nadie aporta nada sobre la formación masónica de aquellos masones, sobre sus tendencias rituales, sobre su inclinación hacia una rama u otra de la masonería.

En fin que leídos unos cuantos tomos del CHEME , de los 25 existentes, están como leídos la mayoría, de esa clonación de modos investigativos, se salvan muy pocos:

Tan poco originales son dichos profesores, que digamos que el cartel anunciador es una copia del que se hizo en el 2002 para hablar de la masonería en la historia de Andalucía, y digamos que están hasta casi que los mismos actores. Originalidad al canto, lo que digo el mismo numero, la misma lección inaugural, en las mismas zonas y con los mismos actores.

Esperemos que la intervención de cierre de tan honorable curso, que imparte Ascensión Tejerina, rompa, tanto número «de la cabra por pueblos y villas», como hacen nuestros historiadores de lo masónico, que la verdad es que son más bien poco innovadores, escuchados o leídos una sola vez, escuchados para siempre, los mismos temas, los mismos latiguillos. etc.

Y así nos va yendo el famoso tricentenario.

Víctor Guerra

Publicado por:

Víctor Guerra

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.