Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

¿Hay que creer en dioses para tener moralidad?


shadow

¿Hay que creer en dioses para tener moralidad?

 

 

 

Subordinar la distinción del bien y el mal a la creencia en Dios, pretender que, sin dicha creencia, un hombre pueda disponer de los otros como quiera, incluso aniquilarlos; subordinar así el respeto a la persona humana a esta creencia ha sido siempre el principio de las persecuciones religiosas.

Pero, por otra parte, se ha vuelto usual sostener que toda limitación impuesta por la ley a las manipulaciones genéticas, por ejemplo, limita la investigación científica en nombre de arcaicos prejuicios cristianos; que incluso el respeto otorgado a la persona humana, esto es; el rechazo de la reducción del hombre al animal que también es, es un prejuicio cristiano o judeocristiano; suprema injusticia.

Sería una ilusión antropocentrista afirmar la superioridad del hombre sobre la bestia, el valor absoluto de la persona humana. Bonito futuro les espera a estas “tesis” cientificistas si los creyentes religiosos no cambian de retórica, pues se hace imposible distinguir religión y superstición y sostener que el respeto a la persona humana no es una creencia irracional contraria a la biología molecular o a la neurología, las cuales, en efecto; no van a correr el riesgo de encontrar en sus laboratorios lo que distingue al hombre del animal.

Contemplada desde el punto de vista político; la subordinación de la moral a la religión significaría, por ejemplo, abandonar a la arbitrariedad los comités de ética; puesto que dicha creencia no podría servir como base de una legislación que se impusiera también a los no creyentes.

De este modo, bastará considerar que hay  gran diversidad de religiones y creencias, que varían según lugares y épocas, y que sólo la verdad científica es universal. El catolicismo manifiesta frecuentemente cierta tendencia a la universalidad (católico, en griego, quiere decir universal), es decir, a afirmar el valor absoluto de la persona humana, de cualquier hombre. Si este valor depende de la religión que se tiene o no se tiene, entonces se acabó la universalidad. Se perdonará la banalidad de semejante proposición, pero  solamente quiere decir que el anticlericalismo es un combate eterno; al menos para quien no se contenta con una falsa moral y una falsa espiritualidad.

 

Fuente: Logia Tartessos

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.