Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Masonería y esoterismo


shadow

Masonería y esoterismo

 

 

 

¿Qué es el esoterismo? ¿Hay una parte de esoterismo en la masonería? Es indudable, ya que parece incluso elemento esencial de la masonería.

Todos los rituales masónicos se construyen a base de símbolos progresivamente desvelados al masón a medida que avanza en la jerarquía de los grados. Por ejemplo: el simbolismo del Templo significa; ante todo, un lugar de trabajo y de fraternidad. Pero, al mismo tiempo y, a otro nivel de interpretación; significa un templo que hay que elevar en nuestro propio corazón.

Queda bien claro que la masonería no entra en disquisiciones religiosas, se prohíbe hablar de las Iglesias establecidas, o se impide implantar en las Logias un dogma cualquiera. Que a este respecto haya en la historia de la masonería y, particularmente, en Francia e Italia, periodos lamentables para su reputación, es algo que forma parte de inevitables accidentes históricos poco relevantes para poner en entredicho una inveterada tradición masónica; de ahí que convivan en ella hombres no alineados necesariamente en ninguna Iglesiaprestablecida, sean creyentes o simplemente cristianos, y Hermanos que practican su religión; todos se sienten miembros de una gran Iglesia Interior compuesta de hombres de buena voluntad.

Ahora bien, no hablar de Religión no quiere decir que esté vedado hablar de Dios.

Considerados como tales, los masones ni practican las mancias, ni la magia, ni la espagiria ni ninguna forma de ocultismo. Desde luego que hay masones dedicados a ciencias como, por ejemplo, la astrología, pero no en tanto que masones.

Es el caso de Martines de Pasqually, el fundador de la orden de los Elegidos-Cohens, en la que se dispensaba una enseñanza determinada y donde también se practicaba una teurgia y, por tanto, evocaciones angélicas, inspiró a Juan Bautista Willermoz, su discípulo en la Orden de los Elegidos-Cohen. Y cuando Willermoz, a la muerte de Pasqually en 1774, elaboró el Rito Escocés Rectificado, trasvasó a ese rito lo esencial de la enseñanza, pero sin ningún añadido de naturaleza teúrgica. Pero en su cualidad de masones jamás practicaron la teurgia en la Logia.

R.·. L.·. Francesc Ferrer i Guardia nº 1821

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Alquimia    

    En las escuelas de conocimiento desde tiempos inmemoriales el camino esotérico es la base de cualquier conocimiento.
    El Ritual no tan solo alegórico y simbólico… sino que va más allá, y cuando digo más allá es porque en la masonería por desgracia se ha ido hacia la involución me explico un poco más…
    Como se comenta en este artículo se habla de “ Interpretación de los símbologia” resulta que la “ Interpretación “ la herramienta que se utiliza es de deducción a través de un proceso de pensamiento y ello nos lleva al error.
    El verdadero conocimiento de uno mismo es el despertar de la naturaleza divina del hombre en la conciencia .

    La naturaleza divina no utiliza el pensamiento como vía, sino utiliza la “ Percepción y la intuición”
    El camino esotérico nos lleva ha entrar en los senderos de perfección para elevar la “ Percepción” y así no utilizar el análisis del pensamiento y la mente… La percepción nos lleva y eleva nuestras capacidades de percibir y extraer la luz de la oscuridad.

    Por lo cual el camino Esotérico es fundamental para poder construir tu propio templo, sin el estás utilizando una parte como hace hoy en día la masonería en los talleres que carece de Maestros formadores en el camino esotérico y está falta de formación es la que ha hecho que en la masonería se formen a través de la ignorancia y se trabajen en los talleres de “ Forma INCOMPLETA”

    TAF

  2. Josafat Santos Gómez    

    Muy buena plancha, deja algunas dudas aún. Pero me gusta. Un T.’.A.’.F.’. Desde el Or.’. De Coatzacoalcos, Veracruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.